La iniciativa del Municipio de Lomas está a cargo de un equipo de profesionales en pediatría, fonoaudiología, odontología y enfermería. En las visitas a las escuelas también aplican las dosis faltantes para completar el calendario de vacunación.
Las primarias Nº25, Nº28, Nº66 y Nº77 fueron las últimas que tuvieron acceso a la propuesta.
Las primarias Nº25, Nº28, Nº66 y Nº77 fueron las últimas que tuvieron acceso a la propuesta.

Un total de 3.192 estudiantes de distintos barrios fueron atendidos durante las jornadas médicas gratuitas impulsadas por el Municipio de Lomas para prevenir enfermedades y brindar una mejor calidad de vida.

“El cuidado de la salud es clave durante los primeros años de vida. Desde esta noción partimos a seguir fortaleciendo los programas que garantizan y protegen a nuestros jóvenes, en el marco de una política general que busca mejorar la salud para todos los vecinos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Peso, talla, presión arterial, agudeza visual y audición son los chequeos a cargo de un equipo de profesionales en pediatría, fonoaudiología, odontología y enfermería. Dentro de los establecimientos también aplican las dosis faltantes para completar el calendario nacional de vacunación y hacen un examen bucal en el que luego les explican a los alumnos cómo cepillarse de forma adecuada.

destacaron que el año pasado se atendieron un poco más de 2 mil alumnos, por lo que en 2019 hubo un crecimiento de más de 1.000.

Las primarias Nº25, Nº28, Nº66 y Nº77 fueron las últimas que tuvieron acceso a la propuesta que lleva el nombre de Programa de Sanidad Escolar (Prosane) y forma parte de una articulación entre las áreas de Educación y Salud. Cada chico atravesiesa distintas etapas de revisación y, en caso de ser necesario, los que presentan algún inconveniente son derivados a un centro de atención cercano. Los grupos a los que se apunta en estas visitas son los correspondientes a 1º y 6º año de primaria básica.

Leé también:  El trailer de salud brindará atención especializada para mujeres

“El equipo de Salud Escolar realiza un trabajo comunitario año tras año, llevando controles médicos a todos los alumnos de las escuelas primarias del Municipio, siendo un pilar fundamental de la atención primaria. Gracias a las políticas publicas de nuestro intendente, Martín Insaurralde, tenemos un Estado presente garantizando el acceso a la salud”, expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

se amplió la cobertura en comparación con 2018.
se amplió la cobertura en comparación con 2018.

Los profesionales visitaron 60 establecimientos desde abril a noviembre y llevaron a cabo la iniciativa en dos etapas. La primera fue del 15 de abril al 18 de julio y, tras el receso por vacaciones de invierno, arrancó la segunda fase del 6 de agosto hasta el 27 de noviembre.

Leé también:  La unidad canina de búsqueda participó de un operativo en La Matanza

“El operativo se hizo la semana pasado en la escuela, donde atendieron a alrededor de 200 alumnos de 1º y 6º grado, que en algunos casos estuvieron acompañados por sus padres. Es un programa importante que lo tenemos casi todos los años y los profesionales siempre trabajan muy bien”, expresó Marcela Tramanani, directora de la Primaria Nº25 de San José Oeste, que está ubicada sobre El Zorzal 2793.

Por su parte, Marta Esteche, vecina de San José Oeste y de la comunidad educativa de la Escuela N°25, destacó la importancia de estos controles: “Está muy bien que los chicos sean cuidados y reciban controles, para evitar que haya enfermedades o contagios y puedan estudiar en las mejores condiciones”.

Desde el equipo de Salud Escolar destacaron que durante 2018 se atendieron un poco más de 2 mil alumnos, por lo que este año hubo un crecimiento de más de 1.000.