En un mensaje que ofreció anoche al país en cadena de radio y televisión, el mandatario venezolano se refirió los disturbios ocurridos anteayer en una marcha callejera que terminaron con tres muertos. Y convocó para mañana a una marcha por la paz.

maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a dirigentes opositores a "asumir su responsabilidad" por los disturbios ocurridos anteayer en una marcha callejera que terminaron con tres muertos, aunque evitó aclarar si entre ellos se encuentra Leopoldo López, cuya orden de captura no fue confirmada por el gobierno.

En un mensaje que ofreció anoche al país en cadena de radio y televisión, el mandatario convocó para mañana a una marcha por la paz, presentó videos y fotografías como "pruebas" de la violencia que desató la oposición "nazi y fascista" en las manifestaciones estudiantiles y aseguró que "uno por uno serán capturados".Reiteró que las acciones violentas tuvieron intención destituyente, y al respecto aclaró que "Venezuela no es Ucrania", en referencia al reciente golpe de Estado ocurrido en aquel país.

También dijo que la salida de la televisora internacional NTN24 de las cadenas venezolanas "fue una decisión de Estado" porque "pretendía transmitir la zozobra, como lo que se vivió en abril de 2002", y dijo que la agencia de noticias France Press "está a la cabeza de la manipulación" informativa.

Hizo un llamado al pueblo venezolano a actuar bajo responsabilidad y no caer en provocaciones bajo esos "valores traídos desde afuera, el odio del racismo y la desesperación de los poderes que fueron suplantados, sacados de aquí. No volverán esos poderes imperiales, oligárquicos, burgueses, no volverán porque vamos a seguir nuestro rumbo", enfatizó.

Maduro dijo que dos de las tres personas que murieron en las adyacencias de la Fiscalía fueron "asesinadas con la misma pistola; fue la misma persona".

"Ya están requeridos por la justicia venezolana los autores intelectuales de la ola de violencia que se desató en el país durante la última semana", afirmó Maduro, cuyo mensaje fue recogido por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y las internacionales Ansa, DPA y EFE.

Al referirse a "estos prófugos fascistas", expresó: "entréguense, ustedes son los responsables de este baño de sangre. Todos están identificados con fotos, videos y vamos a buscarlos por orden de la Fiscalía, no va a haber impunidad".

En el discurso el mandatario no precisó si entre los prófugos se encuentra el jefe opositor Leopoldo López, cuya captura ordenada por una fiscal fue anunciada ayer por el diario El Universal.

La agencia alemana DPA da cuenta que en el mensaje el mandatario dijo al referirse a López -pero sin nombrarlo- que "debe ir preso", y que tambien afirmó que el el gobierno está colaborando con la Fiscalía General en la búsqueda y detención de López.

Hasta ayer por la tarde, López, líder del partido Voluntad Popular (VP) no había podido "verificar" si efectivamente un tribunal de Caracas había ordenado su captura.

"Cuando fuimos al tribunal donde estaba la orden nos encontramos que estaba cerrado porque se quemó el sistema que hace la distribución de los expedientes", explicó Carlos Vecchio, dirigente de VP.

Por otra parte, Maduro ratificó que mañana lanzará el plan de pacificación a nivel nacional y convocó al pueblo a marchar.
"Toda Venezuela se moviliza el sábado por la paz y en contra del fascismo", concluyó.