Las firmas líderes del sector presentaron los nuevos listados a los hipermercados de todo el país, y para la segunda quincena de julio, los productos vienen con fuertes remarcaciones.

 

El impacto se hará sentir en el bolsillo de millones de argentinos.

Cuando todo parecía indicar que la caída del dólar iba a traer calma, los principales proveedores de los supermercados e hipermercados del país, en apenas 15 días, aumentaron el precio de los alimentos y los productos de la canasta básica hasta un 10%.

Los nuevos listados de precios que llegaron a los grandes centros de compra nucleados en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU) muestran fuertes remarcaciones. Empresas como Arcor y Mondelez subieron 8% en promedio el 100% de sus productos.

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Con el consumo en caída libre desde fines de 2018 y la estabilidad cambiaria lograda desde fines de mayo, el Gobierno esperaba que a esta altura los precios se pusieran en caja, pero los empresarios aplicaron nuevos incrementos argumentando que “en plena devaluación no se trasladó todo lo que faltaba”.

Las subas, por efecto dominó, se hicieron sentir también a los establecimientos mayoristas asociados a Cadam, y los supermercados provinciales nucleados en Cámaras CAS y FASA, y la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Las compañías que elevaron los nuevos listados fueron Molinos, Danone, Unilever y Johnson & Johnson. Sus productos son algunos de los que más compran las familias argentinas, a pesar de que, por la crisis, ahora se vuelcan a segundas o terceras marcas.

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Según un relevamiento de la consultora Focus Market, en junio los alimentos congelados aumentaron 9,3%; el arroz, 9%; las premezclas, 8,6%; las mermeladas, 6,8%; el azúcar, 6,1%; los quesos untables, 5,9%; las cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8% respecto a los precios de mayo.

Las 30 firmas líderes de alimentos y bebidas durante el primer semestre aumentaron hasta 40% sus artículos, muy por encima de la inflación.