Compuesta por cuatro categorías desde los 4 años en adelante, la competencia comenzará en las próximas semanas y se jugará de forma rotativa en las instalaciones de los clubes. Participarán 60 equipos que recibieron kits deportivos.
El intendente, Martín Insaurralde, encabezó el encuentro en el Club Cultural.

En el marco de un proyecto integral que busca la inclusión de niñas, adolescentes y adultas a través del deporte, el Municipio de Lomas presentó el Primer Torneo de Fútbol Femenino en el que participarán 60 equipos y contará con sedes rotativas en los distintos barrios.

“En Lomas hay lugar para cada una de las pibas que quieran jugar al fútbol. Esta propuesta permitirá que muchas lomenses cumplan el sueño de practicar su deporte favorito en igualdad de condiciones, porque estamos convencidos de que todos y todas se merecen las mismas oportunidades, no importa el género ni el barrio en el que hayan nacido”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, quien junto a su esposa, Jesica Cirio, y su bebé, Chloe, encabezó el encuentro que se llevó a cabo en el Club Cultural situado en Piaggio 653 (Lomas Oeste).

El Torneo de Todas, compuesto por cuatro categorías desde los 4 años en adelante, comenzará en las próximas semanas y se jugará en las instalaciones de los clubes. Para que las participantes puedan fortalecer su entrenamiento, se entregó a cada equipo un kit de equipamiento deportivo compuesto por pelotas, redes para las arcos, escaleras y cuadriláteros de coordinación, conos, canilleras, vallas y aros, entre otros elementos.

Leé también:  Lomas: inauguran más obras en instituciones sociales y deportivas

La iniciativa se gestó a partir del trabajo de la Mesa de Fortalecimiento del Deporte Social Femenino, integrada por funcionarias locales de distintas áreas de gestión, concejalas y referentas sociales.

la iniciativa se gestó desde la mesa de fortalecimiento del deporte social femenino.

El encuentro también contó con la presencia de la concejala y precandidata a diputada nacional, Daniela Vilar; la concejala Laura Berardo; la directora de Relaciones Institucionales, Marina Lesci; la directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez; y la presidenta del Club Banfield, Lucía Barbuto.

“Para nosotras, ser amplias y generosas no es un modismo discursivo sino una práctica política de la que nos estamos haciendo cargo. El Primer Torneo de Fútbol Femenino de Lomas es una victoria de todas”, expresó Vilar, quien destacó “la lucha por la conquista de espacios que en otros momentos estaban íntegramente ocupados por varones”

Leé también:  El Municipio de Lomas intimó a Nación a que termine la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey
Funcionarios, concejales y referentes sociales participaron del lanzamiento.

Además de las chicas que juegan en las entidades barriales, hay equipos independientes que alquilan una cancha para entrenar. Es por eso que la mesa se está encargando de identificar a estos grupos para generar categorías. Paralelamente, se trabajará en el acceso de todas las jugadoras a capacitaciones, acompañamientos, orientaciones y jornadas integrales.

“Nos preocupa la exclusión de las mujeres en los clubes de barrio y la mirada acotada que no comprende la integralidad, por eso forjamos este proyecto que tiene como espejo la lógica de Mil Flores (Hockey Social) que genera un abordaje inclusivo para las niñas”, expresó la directora de Deporte Social, Rocío Caballero, quien hace unos meses presentó un proyecto con el propósito de conseguir materiales para dotar a disciplinas que habitualmente no recibían apoyo por un tema de invisibilización.

“Las mujeres no tienen ámbitos de estas características y les cuesta conseguir espacio en los clubes que no son privados. Por estos motivos, la jornada de lanzamiento del torneo fue emocionante y se notó la alegría de todas las chicas”, remarcó Caballero.