La Unión | LOMAS

Lomas: Martín visitó El Ceibo, donde se dictan cursos para miles de vecinos

.

El Intendente compartió una jornada en el centro cultural que lleva cinco años de historia y ofrece más de 30 actividades gratuitas para todas las edades. Tras la recuperación, el Municipio de Lomas amplió las instalaciones y creó nuevas aulas.

El intendente Martín Insaurralde visitó el Centro Cultural El Ceibo, de Banfield Este, donde compartió una jornada con los vecinos que participan en los cursos gratuitos que dicta el Municipio de Lomas.

“Estuve con los profesores, alumnos y alumnas que participan del baile, canto, comedia musical, coro y de los más de 30 talleres gratuitos que funcionan en este centro cultural que recuperamos para la ciudad de Banfield y todos los vecinos de Lomas”, señaló Martín durante la recorrida por el espacio ubicado en Rincón 565.

El Ceibo era un club tradicional de la localidad que estuvo mucho tiempo cerrado y abandonado hasta que fue recuperado por el Municipio. Para ampliar las instalaciones e incorporar más talleres, se construyeron nuevas aulas, baños, vestidores y un auditorio en el que se realizan las presentaciones.

“Todas las familias se reúnen para disfrutar de las actividades en El Ceibo, que tiene la función social de albergar a más de 6 mil vecinos. Nos llena de orgullo seguir democratizando la cultura en cada uno de los barrios, donde contamos con cinco centros culturales que promueven el arte de manera gratuita”, agregó Insaurralde.

A lo largo de los últimos cinco años, más de 30 mil vecinos ya formaron parte de las múltiples actividades y propuestas artísticas en el centro cultural. Actualmente, se dictan clases de pintura, dibujo, macramé, porcelana, tai chi, folklore, gimnasia, tapiz artesanal, salsa y bachata, telar, yoga y Zumba, entre otras opciones.

"Todas las familias se reúnen para disfrutar de las actividades en El Ceibo, que tiene la función social de albergar a más 6 mil vecinos. Nos llena de orgullo seguir democratizando la cultura en los barrios, donde contamos con cinco centros culturales que promueven el arte de manera gratuita”, dijo Martín.

PROYECTO SOLIDARIO. En el Centro Cultural El Ceibo funciona “Abrazos de Pulpitos”, un proyecto solidario que consiste en tejer al crochet muñecos que luego son entregados a los centros de salud para ayudar a los bebés prematuros.

“Es un grupo de mujeres solidarias que tejen con un fin social y de salud para que los nenes puedan jugar y evitar la manipulación de las sondas o vías que los ayudan en su desarrollo. Me pone muy feliz que exista este trabajo de salud y solidaridad”, expresó Martín, quien visitó el taller y conversó con sus integrantes.

Los pulpitos aportan contención, ayudan a regular mejor la respiración de los bebés, mejorar niveles de oxígeno en sangre y latidos cardíacos más regulares. Al estar entretenidos con los tentáculos de estos muñecos, los niños no sólo practican su motricidad, sino que evitan tocar las sondas y así mantienen las vías conectadas a los monitores de soporte.

“Es un proyecto que nació en Dinamarca y nosotras venimos hace un año trabajando con buena repercusión en la zona”, contó Patricia Muiños, coordinadora del taller que se realiza el primer sábado de cada mes, de 14 a 18.

Los hospitales locales Gandulfo y Alende son algunos de los centros de salud adheridos a la red. Para más información, los interesados pueden ingresar a la web abrazosdepulpitos.org