Las tareas se realizan periódicamente en los cursos de agua que cruzan la ciudad. El objetivo es evitar obstrucciones y desbordes que compliquen a los vecinos de los barrios de los alrededores. Piden no arrojar basura en la vía pública.
en santa catalina se realizan tareas en los arroyos.

Con el objetivo de evitar desbordes e inundaciones en los barrios más cercanos a los arroyos, el Municipio de Lomas intensifica las tareas de limpieza y desmalezamiento que periódicamente realiza en los márgenes de los arroyos y los cauces de agua que cruzan la ciudad con el despliegue de máquinas, camiones y cuadrillas.

Los trabajos se llevan adelante para dar un principio de solución al problema de la basura que en algunos barrios de la ciudad es crónico. Las bolsas, las botellas, los escombros, ramas y troncos se transforman en un tapón que obstruye la circulación del agua y los días de tormenta eso puede generar inconvenientes con el escurrimiento de los afluentes.

“Constantemente trabajamos en el saneamiento del Arroyo del Rey, el Unamuno, el Arroyo Santa Catalina, el Canal Mugica y el resto de los cursos de agua que tenemos en Lomas. Este tipo de acciones apunta a desarrollar tareas de prevención para evitar que los vecinos tengan que sufrir problemas a futuro”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Leé también:  Limpieza sobre el Arroyo del Rey para evitar anegamientos

En Santa Catalina todos los días se realizan trabajos de limpieza manual con ayuda de personal de Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que con un bote levanta la basura de los cursos de agua y la dispone a la altura de las calles principales para que la delegación pueda levantarla con camiones y maquinaria de la Comuna.

estas acciones buscan prevenir problemas.
Estas acciones buscan prevenir problemas.

“Es un trabajo que hacemos todos los días, de lunes a viernes, porque lamentablemente la gente sigue tirando basura”, señaló el delegado de la zona Julio Riquelme.

En el barrio, el Municipio avanza en un plan de limpieza junto a Acumar, el Ministerio de Infraestructura bonaerense y la Defensoría Oficial de la Nación, que está pronto a realizarse.

Se avanzará en la limpieza de los márgenes y toda la extensión del Arroyo Santa Catalina (a lo largo de sus 8 kilómetros). La Provincia pondrá las cooperativas y el Municipio toda la maquinaria pesada, como camiones, retroexcavadoras, motoniveladoras”, comentaron.

La delegación funcionará como “una base operativa”. “La idea es trabajar mancomunadamente, con todos los niveles del Estado, para reforzar los trabajos de limpieza que periódicamente realizamos con el Municipio, no sólo en esta cuenca, sino en el Canal 7 y el Arroyo Mugica. Se trata de un plan integral”, precisaron.

Leé también:  Erradican más basurales y forestan las plazas de Lomas

Una vez que se ponga en marcha un grupo de cooperativistas y personal de Acumar recorrerá casa por casa para concientizar a los vecinos sobre la importancia de no tirar la basura en la vía pública y ni arrojar desechos cerca de los cauces de agua.

“Vamos a informar vecino a vecino, cuándo pasan los camiones de basura, cómo la limpieza favorece el escurrimiento del agua y cómo entre todos podemos prevenir las inundaciones”, señaló Riquelme, sobre la propuesta integral.

Estas tareas se suman a las que también se focalizan sobre el Arroyo del Rey a la altura de Llavallol. Sobre ambos lados de la traza, los trabajadores de la Comuna avanzan con máquinas para realizar tanto el perfilado de los márgenes como la limpieza del cauce.

Se recolectan bolsas, troncos, ramas, montículos, vegetación, restos de residuos y objetos acumulados. Mientras que en la parte plana, las cuadrillas se enfocan en el desmalezamiento y corte de pasto para emprolijar toda la zona.