En una hora y media cayeron 75 milímetros de agua en la ciudad, generando anegamientos en calles y pasos bajo nivel de los barrios. Los trenes y colectivos se vieron obligados a interrumpir los servicios ante las dificultades para circular.
en el centro de la ciudad hubo dificultades para cruzar las calles.
En el centro de la ciudad hubo dificultades para cruzar las calles.

El peor temporal en la historia de Lomas provocó inundaciones en distintos barrios, donde hubo calles y pasos bajo nivel que quedaron totalmente tapados por agua. El histórico diluvio que arrancó después del mediodía del jueves tuvo como particularidad la abundante intensidad en corta duración, ya que cayeron 75 milímetros de agua en una hora y media.

En Lomas, como en las grandes ciudades, la infraestructura tolera 30 milímetros de agua, una cifra que se considera usual. En este caso, la cantidad fue más del doble y provocó el colapso. Asimismo, en 20 días de este mes se alcanzaron los 271 milímetros, un registro muy cercano al récord de 305 milímetros de 1997.

pudo seR peor: mucha agua fue escurrida por los desagües, aliviadores y entubados que construyó el municipio de lomas.

En el centro de la ciudad hubo dificultades para cruzar las calles, autos varados y vecinos que de-bieron refugiarse en los comercios hasta que bajara el agua. Camino Negro estuvo bloqueado y se generaron inconvenientes para circular en Camino de Cintura. Por su parte, el bajo nivel de Temperley se inundó y hubo acumulación de agua en calles de Banfield como Maipú, Rincón, Cabrera, Serrano y Arenales.

Leé también:  Temporal en el Litoral: cuatro muertos y más de 5 mil evacuados por las inundaciones

El ferrocarril Roca se vio obligado a interrumpir el servicio y los ramales funcionaron con demoras después del anegamiento. Lo mismo ocurrió con algunas líneas de colectivos.

en 20 días de diciembre cayeron 271 milímetros de agua.
en 20 días de diciembre cayeron 271 milímetros de agua.

Los Bomberos Voluntarios brindaron asistencia en varias zonas como en la calle Manuel de Falla al 400, donde se electrocutaron tres personas que fueron rescatadas. También trabajaron en el derrumbe del muro de contención del Hospital Esteves de Temperley y en intervenciones como caída de cables, árboles y anegamientos de calles. En estos operativos participaron 25 hombres y ocho unidades a cargo del Jefe del Cuerpo, Gustavo Liuzzi.

Mientras que los agentes de Tránsito Lomas se encargaron de ordenar el tránsito en varias zonas.

Leé también:  Por las inundaciones en el norte del país, el campo perdió U$S2300 millones

EVACUAR EL AGUA. Pese a la enorme cantidad de agua que cayó el jueves, las distintas obras de infraestructura hídrica que se hicieron durante los últimos años en Lomas fueron claves para el escurrimiento: En las cinco cuencas que tiene la ciudad (Arroyo del Rey, Santa Catalina, Mugica, Unamuno y Galíndez) se instalaron bombas, aliviadores, plantas de bombeo, entubados y redes de desagües que trajeron mejoras. Otras de las acciones claves es la limpieza de conductos del Arroyo Galíndez que evacúa el agua en Turdera, Temperley, Lomas y Banfield. Para avanzar con las obras se necesitan valores que van de 20 a 100 millones de dólares, un presupuesto que no es enviado desde la Provincia de Buenos Aires.

Leé también:  Inundaciones: cinco mil personas siguen evacuadas