Las estructuras metálicas se cerrarán una vez que el Riachuelo llegue a 1,70 metro para impedir los desbordes. De esta manera, el Municipio de Lomas avanza con los últimos trabajos para finalizar una obra clave en prevención de inundaciones.
el proyecto se realiza junto al estado nacional.
El proyecto se realiza junto al estado nacional.

Los problemas con las inundaciones están cerca de quedar en el pasado. En la Estación de Bombeo de Budge, el Municipio de Lomas avanza con los últimos trabajos para finalizar y poner en funcionamiento la obra que beneficiará a más de 300 mil vecinos de distintos barrios.

Actualmente, las cuadrillas están colocando las compuertas que se cerrarán una vez que el Riachuelo llegue a 1,70 metro para impedir los desbordes. Estas estructuras metálicas se ubicarán en el sector que da al Camino de la Ribera, donde se armó un dique y limpiaron la zona. El despeje y recolección de la basura se lleva a cabo junto a un equipo de la Acumar.

Tras la instalación de los comandos, transformadores y tableros, se hicieron las pruebas eléctricas para comprobar que la planta opere sin ningún inconveniente.

Leé también:  Realizarán una colecta en Lomas para ayudar al Refugio San Francisco de Asís

“Las obras sobre el Arroyo del Rey, que en Lomas se extiende por 7 kilómetros, se encuentran entre las más importantes de la historia. Cuando haya sudestadas o precipitaciones importantes, la estación va a bombear el agua por encima del nivel, cerrando las compuertas automatizadas y trabajando juntamente con el canal Aliviador Carriego”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, sobre el proyecto que se realiza con el Estado nacional.

se hicieron las pruebas eléctricas EN LOS COMANDOS para comprobar que la planta opere sin ningún inconvenientE.

Al interior de la estación, que ya fue pavimentado, le sumaron un nuevo paredón, un portón en el ingreso y la instalación de luminarias. De esta manera, sólo queda asfaltar la parte de atrás y desarrollar las acciones de parquización y embellecimiento.

La planta cuenta con edificios principales y secundarios, como las salas de operaciones y control, de tableros y de capacitores, baterías, mantenimiento y seguridad. Mientras que la vivienda del encargado tiene una habitación, cocina, comedor y baño.

Leé también:  El Municipio de Lomas intimó a Nación a que termine la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey

Por su parte, las cuatro bombas de drenaje serán las encargadas de descargar 10 metros cúbicos por segundo (40 metros cúbicos entre las cuatro) y succionar el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que llevará el caudal hacia el Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

Estos dispositivos fueron previamente acondicionados en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se llevó a cabo el desarmado y rearmado de engranajes, pintura y aceitado de las piezas.

La obra hídrica alcanzará a miles de vecinos que viven sobre la cuenca del arroyo y particularmente a los que pertenecen a las delegaciones de Budge, Lamadrid y Santa Catalina.

El proyecto integral de saneamiento del Arroyo del Rey cuenta con 9.400 metros lineales de extensión de canalización, 24 puentes vehiculares para unir la conectividad Este/Oeste y 200 mil metros cuadrados de calles pavimentadas.

EL DATO:
4 son las bombas de drenaje encargadas de
succionar el agua hacia el vertedero que
llevará el caudal al Riachuelo.