A través del Programa Acompañar, el Municipio difunde recomendaciones y asesora ante situaciones en las que un adulto puede llegar a engañar y acosar por redes sociales a los chicos.
En tiempos de hiperconectividad hay que tomar más recaudos.

En tiempos de aislamiento aumenta la conectividad por internet y redes sociales, y en efecto, la posibilidad del grooming, un delito en el que un adulto se aprovecha de un chico engañándolo para acosarlo. Frente a esto, el Municipio de Lomas reforzó su política preventiva a través de la difusión de canales de contacto y recomendaciones, por medio del Programa Acompañar.

"Como adultos debemos acompañar a los niños, niñas y adolescentes brindándoles toda la información necesaria para que puedan utilizar las redes sociales de manera saludable y con precaución. Hablar abiertamente del uso de las redes, demostrar interés en las acciones que realizan en el mundo digital, explicar estas pautas de cuidado para que ellos y ellas las comprendan y prestar atención a los cambios de conducta", explicó Ayelén Mitriani, directora de Programas Asistenciales, de la Secretaría de Desarrollo Social de Lomas.

En el grooming, el adulto establece una relación de amistad mediante engaños para acceder a información personal, fotos, etc. El contacto puede ser por chats en juegos de computadora, a través de apps de teléfono, o por cualquier red social.

Frente a esto, desde el Municipio recomiendan cuidar lo que se comparte en redes sociales, no chatear con desconocidos ni hacer videollamadas, usar alias o apodos, nunca el nombre real, no compartir información personal, teléfono o dirección y nunca compartir la contraseña. Además, mantener la cuenta en privado y solo añadir siempre a personas conocidas.

En el grooming, el adulto establece una relación de amistad mediante engaños para acceder a información personal y fotos.

"Este acoso puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Generalmente, el adulto creará perfiles falsos, mentirá sobre su edad y realizará todo tipo de engaños para ganarse tu confianza. Establecerá una relación de "amistad" para disminuir inhibiciones y luego pedirá imágenes o videos sexuales", añadió Mitriani sobre el programa que se articula con instituciones sociales y escuelas.

CANALES DE CONSULTA. Ante dudas o para denunciar un posible caso de grooming, se puede llamar al 0800-222-1717 o a la línea 137.