Tal como se había anunciado, la resolución establece el pago de una suma no remunerativa de $5000 en dos tramos a cobrarse en diciembre y febrero. El texto incluye cierta flexibilidad en la forma de pago en algunos casos.
El texto lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece el pago del bono de $5000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. La asignación no remunerativa será otorgada un 50% con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre y el otro 50% con los salarios de enero, a pagarse en febrero.

Así lo establece el decreto 1043/2018 que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, que da cuenta que se tratará de una asignación “no remunerativa”, la cual se podrá “adecuar la implementación” en “materia de montos y plazos” sobre todo en “aquellas actividades que se encuentran en crisis o declinación productiva”.

Leé también:  Lacunza se reunió con Macri y descartó hacer anuncios económicos

¿Qué quiere decir esto? El texto no lo detalla, entonces habrá que esperar los detalles y las condiciones de su adecuación que aceptará el Poder Ejecutivo. Por lo pronto, estos son los cinco puntos clave de la resolución publicada por el Gobierno nacional:

1 -Pago. La norma destaca que desde el 1 de noviembre se pagará una asignación no remunerativa para empleados en relación de dependencia del sector privado.

2 – Monto. Son $5.000 que se pagarán de la siguiente manera: la mitad con los salarios de noviembre (que se pagan en diciembre) y la otra con los de enero del año próximo ( a abonarse en febrero).

3 – Empresas en crisis. Se destaca que las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

Leé también:  "Me encantaría debatir con Macri, lo que espero es que ésta vez no mienta"

4 – A cuenta de aumentos ya dados. Los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a lo largo de 2018.

5 – Empleados públicos. Este decreto excluye expresamente a los empleados del sector público nacional, provincial y municipal, que serán incluidos en otra norma

6 - Despidos. El decreto estableció hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción con una anticipación de diez días hábiles.