La iniciativa tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar en los barrios sobre la problemática de la violencia de género. Autoridades locales y decenas de vecinos se sumaron con sus pinceles.
los vecinos se acercaron para sumarse a la iniciativa.
los vecinos se acercaron para sumarse a la iniciativa.

El reconocimiento de casos de violencia de género en los últimos años se expandió como una epidemia y miles de mujeres llegaron a tiempo para contar los calvarios que sufrían a diario por parte de sus ex parejas  o las actuales. Otras tantas, no tuvieron la posibilidad.

Hoy desde los gobiernos se trabaja para prevenir y controlar la cuestión. A nivel local, el Municipio lleva adelante distintos programas en relación al tema pero también busca concientizar en los espacios comunes que comparten los vecinos en los barrios.

En este sentido, la propuesta es el “Banco Rojo” y esta semana se pintó uno en la Plaza Colón de Temperley Este (Álzaga entre Ingeniero Mitre y José Marti).

hay bancos pintados en plazas de lomas y banfield oeste, san josé, llavallol sur, fiorito, y en el hospital gandulfo.

La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social (a través de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género y la Dirección de Derechos Humanos) es muy sencilla y tiene un sentido absolutamente social: se convoca a la comunidad del barrio a participar, tomar los pinceles y pintar un banco de su plaza con este color como símbolo contra la violencia de género y el femicidio.

Además del rojo característico, también se escribe una frase con un mensaje concreto: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, y abajo se agrega: “Si padeces violencia llama al #144”.

Actualmente hay bancos pintados en el Parque Ciudad de San José, la Plaza Libertad (Lomas Oeste), Cristina Bertos (Lomas Oeste), San Francisco de Asís (Llavallol Sur), la Familia y los Niños (Fiorito) y Alfredo de Ángelis (Banfield Oeste), además del Hospital Gandulfo.

Las personas interesadas en recibir asesoramiento o asistencia de la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género pueden acercarse a República Árabe de Siria 75, 1º piso, comunicarse al teléfono 4239-9634, o enviar un mail a direcciondegenerolomas@gmail.com.