El 76% de los llamados fueron realizados por mujeres, la gran mayoría de adultas, en cambio en el caso de los hombres prevalecieron los adolescentes y niños.
La mayoría de las consultas fueron de mujeres adultas, de niños y adolescentes varones.
La mayoría de las consultas fueron de mujeres adultas, de niños y adolescentes varones.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió durante el año pasado un total de 15.791 consultas de afectados por hechos registrados en el ámbito familiar.

El 76% de las consultas fueron realizadas por mujeres, la gran mayoría de adultas, en cambio en el caso de los hombres prevalecieron los varones adolescentes y niños.

La oficina, a cargo de la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, recibió, además, siete denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual o prostitución.

"En relación al seguimiento de los expedientes civiles y penales iniciados, se han relevado 21.297 actuaciones judiciales y 4.368 derivaciones no judiciales", agregó la OVD, que, en su sede de Lavalle 1.230 de esta capital, atiende durante las 24 horas todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.

Además, en 2018 la oficina gestionó recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como asistencia jurídica y psicológica y "durante el primer semestre se capacitó en recepción de denuncias de violencia doméstica a integrantes de los poderes judiciales de San Luis, de La Pampa, de Santa Fe y a miembros diplomáticos de la Cancillería Argentina.

Desde su apertura, hace algo más de una década (atiende desde el 15 de setiembre de 2008), acudieron a la OVD 147.489 personas afectadas por hechos de violencia familiar en esta ciudad.

"La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento" desde la creación de la OVD, lo que propició que el máximo tribunal "otorgara mayores recursos a esta dependencia", que de 72 empleados cuando comenzó a funcionar, pasó a 183 en la actualidad.