La Unión | NACIONALES

La negociación con los docentes fracasó y se encamina un nuevo paro

.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ofreció un 16,7% a julio con una propuesta de volver a dialogar en agosto, pero los gremios rechazaron la oferta categóricamente. Habrá una nueva reunión el jueves.

Después de 94 días sin diálogo, el Gobierno bonaerense ofreció a los maestros un aumento salarial de apenas 15% hasta julio más 1,7% en concepto de material didáctico, propuesta que fue rechazada de plano por los gremios docentes que por estas horas analizan activar un nuevo paro tras la finalización de las vacaciones de invierno.

La propuesta de María Eugenia Vidal se mantuvo en línea con la austeridad que pregonó la provincia de Buenos Aires durante las reuniones anteriores. A pesar de que la inflación en los primeros seis meses del año alcanzó el 16% y se encamina a superar el 30%, la oferta fue del 16,7% a julio con la promesa de volver a negociar en agosto.

Los representantes del Frente de Unidad Docente consideraron el ofrecimiento como “una vergüenza” y “una muestra más que a Vidal no le interesa la educación pública”. Los sindicatos reclaman un incremento del 30% sobre el básico con cláusula gatillo, algo que el Gobierno no estaría dispuesto a negociar en medio del plan de ajuste.

“El gobierno de la Provincia tiene dinero para resolver este conflicto. Dejen de maltratar a los docentes, no tiene sentido, Vidal, no falte a la verdad, diga la verdad. Diga, 'tengo la plata, pero no voy a pagar”, resaltó el titular de Udocba, Miguel Díaz, a la salida de la reunión.

El encuentro se desarrolló entre las 17.30 y las 18.30 en el Ministerio de Economía bonaerense. Ante el rechazo de los gremios, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el jueves. Si ese día no hay acuerdo, los gremios amenazan con realizar un paro de 48 a 72 horas a partir del lunes 30, lo que dejaría a cientos de miles de chicos sin clase.