Un fallo declaró inconstitucional que el Gobierno pueda dar de baja los subsidios por discapacidad.
Hubo una gran presión social que frenó el ajuste.

Un fallo de la Justicia cortó con una de las medidas más polémicas de la “Era Macri”: se trata del mecanismo que operaba desde 2016 para verificar información y recortar subsidios por discapacidad.

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social aprobó el recurso de amparo solicitado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y declaró la inconstitucionalidad de la Resolución N°268/2018 a través de la cual se recortaron las pensiones no contributivas y por invalidez, como también de algunos artículos del decreto Nº432/1997 que prevén causales de suspensión y caducidad de este beneficio.

Leé también:  Sigue el ajuste: tras las PASO vuelve a subir la nafta

A través de este fallo, el Gobierno ahora estará obligado a reponer todas las pensiones que fueron suspendidas desde el 2016 a la fecha, siendo que la anterior sentencia sólo ordenaba a restablecer las pensiones desde 2017.

“El estado deberá dictar una nueva norma para regir el trámite”, dijo la REDI.

Los beneficiarios, en aquel entonces, tenían 10 días para acercarse a la ANSeS y actualizar sus datos, habiendo sido intimados por “irregularidades detectadas”. Esta norma ahora fue declarada inconstitucional y podrán volver a gozar de sus beneficios por invalidez.

“Por ser este artículo violatorio del debido proceso y del derecho de ajuste razonable de procedimiento, el Estado deberá dictar una nueva norma para regir el trámite, que sea respetuosa de los derechos que la anterior violó”, señaló Varina Suleiman, abogada apoderada de REDI, quien aclaró que “queda suspendida la exigencia de solicitar turnos telefónicos”.