La Unión | NACIONALES

La Corte Suprema emitirá un fallo clave sobre las jubilaciones y fallaría en contra del Gobierno

NACIONALES. El Máximo Tribunal dará a conocer este martes una de las resoluciones más importantes del año. Debe decidir con qué índice la Anses tendrá que pagar los haberes de los adultos mayores que reclamaron y ganaron juicios contra el Estado.

La Corte Suprema dará a conocer este martes uno de los fallos que más inquieta a la Casa Rosada. El Tribunal deberá definir con qué índice la Anses tendrá que pagar los haberes de los 150 mil jubilados que reclamaron y ganaron juicios contra el Estado, y el resultado, si bien se intenta mantener como un secreto palaciego, sería un duro golpe contra del Gobierno.

El caso en cuestión es el de Lucio Orlando Blanco, un trabajador que se jubiló en 2003 con una remuneración inferior al 50% del sueldo promedio y que pide una actualización de haberes como miles de adultos mayores que ya obtuvieron sentencia favorable. Ahora, los supremos deben resolver de qué manera la Anses deberá afrontar el pago.

La Cámara de la Seguridad Social le dio la razón a Blanco este año, pero la Anses pretende que se utilice otro índice, el Ripte (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estatales), que es el que fijó como pauta de movilidad cuando el gobierno actual ofreció la llamada “reparación histórica” a cambio no hacer juicio.

Con los votos de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, la Corte mantendría su postura de aplicar en estos casos el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), tal como lo estableció en el “fallo Ellif” en 2009.

Uno de los argumentos centrales de los magistrados que votarán a favor será que usar el RIPTE para este tipo de casos "vulnera la garantía constitucional del derecho adquirido", ya que ese índice comenzó a funcionar mucho después de que se iniciara la denuncia.

Ante esta situación, desde la Anses advirtieron que un eventual fallo adverso pondría en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional y que el gasto extra de cerca de 15 mil millones que implicarían solo para los casos en disputa complicaría el plan de ajuste.

De hecho la semana pasada, el Gobierno se adelantó en marcar su postura y a través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social ratificó su índice para pagar juicios.

EL CASO BLANCO. Lucio Orlando Blanco se jubiló en 2003, hizo un juicio por actualización de haberes y ahora discute la fórmula de pago, en una causa que llegó a la Corte Suprema a partir de un recurso extraordinario que solicitó la ANSES luego de que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social fallara a favor del jubilado.

Según el abogado de Blanco, Gabriel Greizerstein, en el caso de su cliente la diferencia entre un índice y otro es de 13 puntos. Blanco, al jubilarse, percibió el 41% de su salario como trabajador activo. Con el Ripte, pasaría a cobrar 46%. Pero con ISBIC llegaría al 59% de su sueldo. "Su haber se duplicaría", afirmó el letrado.

Si bien la Corte emitirá un fallo que afectará solamente a este caso en particular, el texto sentará un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en una situación simi

Temas Relacionados