Empresarios del sector le pidieron al Gobierno de Mauricio Macri que "arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada" por el presidente Donald Trump.
Temen que los aranceles norteamericano impacten de lleno en la industria.

La Cámara Argentina del Acero advirtió sobre el impacto que tendrá en el empleo industrial y en toda la actividad la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles a productos siderúrgicos.

La cámara empresarial le pidió al Gobierno de Mauricio Macri que "arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada" por el presidente Donald Trump, la cual consideró que "perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local".

"Este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general en el nivel de actividad industrial del mercado interno, ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta", alertó.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles al acero y aluminio argentinos.

En mayo de 2018, se logró un cupo de exportaciones de 180.000 toneladas anuales de productos de acero argentino, principalmente productos tubulares de gran valor agregado.

"La siderurgia argentina viene cumpliendo el cupo acordado, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Gobierno de los Estados Unidos", agregó la entidad empresaria.

Las exportaciones siderúrgicas de alto valor agregado ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros de exportación (del 4% al 6%) desde agosto de 2018 y por la imposición de retenciones a los bienes industriales desde septiembre de 2018.

La Cámara solicitó que la problemática sea abordada en conjunto por los gobiernos de Brasil y Argentina en la inminente Cumbre del Mercosur del día 5 de diciembre, ya que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos impactaría de manera directa en los dos mayores productores de acero del Mercosur.