Desde distintas partes del mundo llegan críticas para el presidente de Brasil mientras avanzan las llamas sobre el "pulmón del planeta". Para Macrón, Bolsonaro “ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad".

Irlanda, Francia, Alemania y autoridades de la Unión Europea (UE) criticaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mientras el fuego avanza sobre múltiples áreas de la Amazonía, considerada "pulmón del planeta", y le advirtieron al brasileño que no cumplir sus compromisos ambientales pone en riesgo el acuerdo UE-Mercosur.

"A Brasil no le faltan enemigos", dijo Bolsonaro.
"A Brasil no le faltan enemigos", dijo Bolsonaro.

El más categórico de ellos fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien criticó a Bolsonaro, por sus acusaciones contra grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios, e insistió en que si no existe un mayor compromiso ambiental del Ejecutivo brasileño, su país intentará bloquear el acuerdo interbloques.

Leé también:  ¿Brasil inicia una guerra comercial contra Argentina?

“No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones” dijo categórico el premier.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en tanto, que anunció que impulsará debatir el incendio de la Amazonía como tema prioritario en la Cumbre del G7 que se celebrará desde este sábado y hasta el lunes en Francia, agregó que Bolsonaro “mintió” sobre su compromiso ambiental.

Bolsonaro “ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad. En estas circunstancias, París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE-Mercosur”.

Angela Merkel apoyó a Macron y desde su gobierno manifestaron que los incendios en la Amazonia son “terribles y peligrosos no sólo para Brasil y para todos los países involucrados, sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima”

Leé también:  ¿Brasil inicia una guerra comercial contra Argentina?

Los gobiernos de Chile, Venezuela y Argentina, en tanto, ofrecieron ayuda a Brasil para mitigar los incendios.

Por su parte, Jair Bolsonaro, afirmó que lleva adelante la "ardua misión" de defender y desarrollar la selva amazónica y aseguró que al país "no le faltan enemigos”.