En un acto en Plaza de Mayo, Sergio, el hermano de Santiago, responsabilizó a Macri, Bullrich, Noceti, los jueces Lleral y Otranto, entre otros: "Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas”.

Agrupaciones de Derechos Humanos marcharon a Plaza de Mayo para manifestar un nuevo pedido de justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado durante un operativo represivo y de desalojo de Gendarmería a la comunidad mapuche de Chubut.

Sergio fue el principal orador del acto.
Sergio fue el principal orador del acto. 

En primer lugar, se expuso un video con imágenes de la represión de aquel 2 de agosto de 2017 en Chubut, testimonios, archivos periodísticos, documentos y la voz de la ministra Bullrich halagando a Gendarmería, lo que despertó sílbidos e insultos de “asesina”.

“Ahora sabemos que Bullrich tenía muy claro a dónde quería conducir a las fuerzas de seguridad. Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas”, remarcó Sergio y destacó que el Estado “asesina a una persona cada 21 horas en Argentina”.

Para el hermano de Santiago “la responsabilidad no sólo la tiene la persona que recibe la orden y la ejecuta, sino también los poderes que la integran, desde el Poder Ejecutivo con Macri a la cabeza hasta el Poder Judicial ejerce su violencia hacia las víctimas por intereses políticos”.

Silbidos e insultos para Bullrich.
Silbidos e insultos para Bullrich.

Por último enumeró a los principales responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago: “Son Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Pablo Noceti (“abogado de genocidas”), Claudio Avruj, Daniel Barberis -quien tomó declaración de gendarmes-, el juez Otranto y la fiscal Avila, Germán Garavano, el juez Lleral por haber dormido la causa durante más de un año”.

Y cerró: “Me pregunto si la Justicia es justicia o sólo una oportunidad de oportunistas. Está demostrado que el propio Ministerio de Seguridad no puede investigar a sus propias fuerzas, por eso es necesario crear un grupo de investigadores imparcial”.