El papa Francisco afirmó hoy que puede "surgir la pregunta" sobre si el sacramento del bautismo es realmente "necesario" y no un "simple rito", y dijo que hay que recordar que "no es una simple formalidad".

52cd57e9e7662_510x339

Así lo sostuvo el papa argentino Jorge Bergoglio durante la primera audiencia general del año en la Plaza San Pedro, en la cual inició un nuevo ciclo de catequesis sobre los sacramentos, comenzado por el bautismo.

La audiencia de hoy culminó con una presentación de un grupo de artistas de circo, que forman parte del festival internacional Golden Circus que se celebra en Roma esta semana.

La actuación incluyó malabares, acrobacias, equilibrios en monociclo e incluso payasos con animales, que fue seguida con atención por el papa argentino, quien aplaudió varias veces.

En su catequesis de hoy, Francisco señaló que el bautismo -junto con los sacramentos de la comunión y la confirmación- son la "llamada iniciación cristiana, la cual constituye un único gran evento sacramental que hace de nosotros una señal viva de su presencia y de su amor", según informó radio Vaticana.

"Puede nacer en nosotros una pregunta: ¿Es necesario el bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No es en el fondo un simple rito, un acto formal de la Iglesia para dar el nombre al niño o la niña?", se preguntó.

"Es una pregunta que puede surgir y al respecto es iluminante cuanto escribe el apóstol Pablo sobre ser bautizados en Cristo y luego en su muerte y resurrección, para poder caminar con él y llevar a una vida nueva", añadió.

En ese sentido, el papa señaló que "el bautismo no es una formalidad" sino "un acto que toca en profundidad nuestra existencia", ya que "no es lo mismo un niño bautizado y un niño no bautizado".

"Con el bautismo somos inmersos en el más grande acto de amor de toda nuestra historia y gracias a este podemos vivir una vida nueva, no en manos del pecado y de la muerte, sino en la comunión con los hermanos", aseveró.

Asimismo, preguntó a los fieles si conocen su fecha de bautismo, y les aconsejó que la averigüen para poder festejar ese día, como el cumpleaños.