Murió a los 62 años en la terapia intensiva del Sanatorio UOM de Avellaneda. Había trabajado allí, en las clínicas Modelo, Bruzzone y en el Hospital Oñativia. Profundo pesar en la comunidad médica.
Daniel Carlos Marconeto, histórico médico terapista del Hospital Arturo Oñativia de Calzada.

El Coronavirus se cobró la vida de otro médico de larga trayectoria de la zona Sur. A los 62 años, luego de luchar durante varios días cuerpo a cuerpo con la enfermedad, falleció Daniel Carlos Marconetto, terapista del Sanatorio de la UOM de Avellaneda, de la Clínica Modelo de Lanús y durante 23 años del Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada.

La noticia fue confirmada por la Asociación de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires y por el Foro de Medicina Clínica. Según pudo saber La Unión, Marconetto comenzó a presentar síntomas hace algunos días, fue internado y al complicarse su cuadro fue intubado. Murió de un paro cardiorrespiratorio en la terapia intensiva de la UOM.

El dolor de sus compañeros, sus conocidos y sus pacientes se hizo sentir en redes sociales. "Lamento enormemente la pérdida de un gran compañero de armas. Más cuando se ha convertido en un mártir más en la lucha contra esta maldita pandemia", escribió con profundo pesar el doctor Carlos Aníbal Ruffino a través de su cuenta de Facebook.

Leé también:  Coronavirus: hoy murieron 46 personas y hubo 4.192 casos

Médico clínico y de terapia intensiva, "Marquitos", como le decían, hizo la residencia en la Clínica Modelo de Lanús, de la que nunca se despegó. Pasó por la clínica Bruzzone, donde trabajó casi 15 años y también por el Sanatorio UOM. Se especializó en terapia intensiva.

Quienes compartieron guardias con él, lo recuerdan como "un excelente compañero", "alguien que siempre estaba de buen humor" y "promovía la enseñanza". Docente ya desde la Facultad de Medicina, en Farmacología, y también en los Hospitales donde le tocó tutelar a camadas de residentes en las rotaciones UTI, muchos guardan anécdotas invaluables.

HOMENAJE AL DR. DANIEL CARLOS MARCONETTOLamento enormemente la perdida de un gran compañero de armas. Más cuando se ha...

Publicado por Carlos Anibal Ruffini en Jueves, 9 de julio de 2020

"Siempre de un humor inalterable, optimista hasta en las circunstancias más adversas. Cuando terminábamos de operar con los doctores Miguel Niro y Marcelo Izzula, nos recibía con un mate y un chiste. Desbordaba alegría", relata Ruffino.

"Médico UTI hace 30 años, una persona excelente, el mejor colega, compañero, profesional que luchó hasta el final y perdió la batalla contra el puto virus (...). Lo vamos a recordar así, con esa sonrisa, esa alegría, ese buen humor con el que estabas al frente de batalla", escribió en otro posteo de Facebook una compañera de la Clínica Modelo.

Leé también:  Alerta en el Cottolengo de Don Orione por la propagación de casos de Coronavirus

Desde la seccional de CICOP del Hospital Oñativia lo describieron como un profesional que siempre luchó en defensa de la salud pública. "Una persona generosa, dispuesta siempre para quien lo solicitara. Nos resta el consuelo para su hija y familia abrazándolas con el mejor recuerdo que Daniel nos deja: su alegría y su ejemplo de compromiso en el trabajo".

El Consejo Directivo Provincial de CICOP hace llegar sus condolencias y un fuerte abrazo a lxs trabajadorxs del Hospital...

Publicado por CICOP en Jueves, 9 de julio de 2020

Desde el inicio de la pandemia hasta el miércoles 24 de junio, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, 3652 profesionales de la salud dieron positivos de Covid. Del total, 1208 fueron dados de alta y pudieron volver a trabajar. 19 fallecieron.

La muerte de Marconetto volvió a agrandar una cifra que duele.