La visita guiada e informativa al Espacio de la Memoria fue organizada por el Municipio de Lomas y contó con la participación de escuelas secundarias y miembros de las sedes de distintos barrios.
los jóvenes tuvieron una jornada reflexiva.
los jóvenes tuvieron una jornada reflexiva.

Estudiantes y jóvenes que forman parte del Programa Envión visitaron el Espacio de la Memoria Ex Pozo de Banfield en lo que fue la primera jornada de recorridas guiadas e informativas impulsadas por el Municipio de Lomas a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las secundarias N°35 del Barrio Olimpo, N°83 de Budge, N°64 de Banfield, N°56 Fiorito, el ISFD N°103 y los integrantes del Envión Fiorito Sur, Centenario, Independencia y Albertina concurrieron al ex Centro Clandestino de Detención ubicado en Siciliano y Vernet, en Centenario, donde fueron recibidos por funcionarios locales y miembros de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield. Allí hubo testimonios sobre el contexto y las situaciones que se viveron durante la dictadura cívico-militar y cómo funcionaban estos lugares de tortura y exterminio. A su vez, se mostraron y proyectaron imágenes del interior del pozo.

Leé también:  Galería de Fotos: “Nuestro objetivo es transformar este lugar de muerte en un espacio de vida”

“Para los chicos y chicas fue muy movilizante la entrada al lugar, pero rápidamente se apropiaron del espacio y se los vio involucrados y con ganas de preguntar, aprender e incorporar nuevos conocimientos. Las escuelas participan del Programa Jóvenes y Memoria, así que ya venían trabajando el tema”, expresó el director de Derechos Humanos, Hernán Durán, quien estuvo en el espacio y remarcó la importancia de “fortalecer la memoria colectiva”.

hubo testimonios de las situaciones que se vivieron durante la dictadura cívico-militar y sobre cómo funcionaban estos lugares de tortura.

A la jornada se sumó Noemí “Mimí” Di Gianni, sobreviviente del expozo que brindó su testimonio directo. También participaron Cristina Gutiérez (secretaria de Desarrollo Social), Diego Vélez (asesor) y Augusto Pisano (director de Seguridad Alimentaria).

Leé también:  Galería de Fotos: “Nuestro objetivo es transformar este lugar de muerte en un espacio de vida”

Por su parte, a los jóvenes se les mostró todo lo relacionado con el Circuito Campos y el Mapa de la Memoria, con el que se puede acceder a detalles relacionados con las más de 300 víctimas de desaparición forzada en Lomas, los centros clandestinos, zonas de asesinatos, locaciones de distintas organizaciones, plazas y placas.

La idea es seguir organizando visitas semanales para las escuelas de distintos niveles. Las interesadas en participar tienen que mandar un mail a derechoshumanoslomas@gmail.com.

MÁS INFO: Las escuelas interesadas en participar de la propuesta tienen que mandar un mail a derechoshumanoslomas@gmail.com