El Intendente de Lomas, Martín Insaurralde, encabezó un acto en el Teatro, donde remarcó la importancia de “acompañar el aprendizaje“ de los chicos y “garantizar la igualdad de oportunidades”. Más de 360 estudiantes recibieron sus anteojos.

Como parte del Programa de Prevención y Corrección Visual Infantil que el Municipio de Lomas desarrolla en las escuelas primarias, el intendente, Martín Insaurralde, entregó ayer 368 lentes a niños y niñas de más de 10 escuelas de gestión estatal, en un acto en el Teatro local.

martín encabezó la entrega de lentes a chicos de una decena de escuelas de lomas.
martín encabezó la entrega de lentes a chicos de una decena de escuelas de lomas.

“Este programa invita a nuestros alumnos a pensar y principalmente a ver un mundo totalmente diferente que tiene que ver con mayor igualdad. Nos llena de satisfacción no sólo a nosotros verlos sino también a los docentes, que son los primeros que detectan esta dificultad que tienen nuestros niños”, remarcó Martín, antes de la entrega de los lentes y luego de que los chicos disfrutaran de videos infantiles y de un cuento.

Esta iniciativa que comenzó en octubre de 2016 tiene el objetivo de detectar de forma temprana el déficit visual de niños en etapa escolar, a fin de prevenir la aparición de trastornos posteriores que afecten el desarrollo del aprendizaje.

Leé también:  Redes sociales: fomentan un uso responsable en jóvenes

En primer lugar, un equipo de profesionales oftalmólogos (con la aparatología específica) llevan a cabo un examen visual pediátrico individual para cada alumno de 1º y 5º. En caso de que necesiten lentes, los alumnos pueden elegir entre varios marcos para encontrar el que les sea más cómodo y, en unos 20 días, se les hace la entrega con un instructivo para que los padres sepan cómo cuidarlos, además de la explicación sobre qué déficit tienen (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

“Este programa invita a nuestros alumnos a ver un mundo totalmente diferente que tiene que ver con mayor igualdad”, dijo martín.

Por otra parte, se realiza un test de agudeza visual en aquellos niños que ya se encuentren utilizando lentes y requieran un control, por más que no estén dentro del grupo de alumnos mencionado anteriormente.

“Queremos brindarle la mayor libertad posible para que puedan aprender, puedan estudiar y sean mujeres y hombres libres el día de mañana. Es muy importante acompañar el aprendizaje de nuestros jóvenes y garantizarles la igualdad de oportunidades”, agregó Martín, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; la concejala y candidata a diputada nacional, Daniela Vilar; y el subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pi Dote.

Leé también:  Les enseñan a los estudiantes sobre tenencia responsable de mascotas
la iniciativa comenzó en octubre de 2016.
la iniciativa comenzó en octubre de 2016.

En esta oportunidad, las escuelas beneficiadas fueron las EP Nº3, Nº 27, Nº47, Nº55, Nº56, Nº72, Nº74, Nº79, Nº90 y el CFI (Centro de Formación Integral) N°1.

Por su parte, Viñuales destacó que “no todas las familias pueden acceder a una revisación médica integral, y no todas las que sí lo hacen pueden luego costear un tratamiento o los insumos necesarios para tratar una afección”. Y agregó: “Estos chicos podrán mirar el futuro lleno de esperanza e inclusión que estamos construyendo en Lomas a través de esta iniciativa municipal que promueve la salud y que visitará todas las escuelas de la comunidad”.

TRES AÑOS ININTERRUMPIDOS. Desde que se puso en marcha el programa, 13.874 alumnos fueron evaluados visualmente y se entregaron un total de 6.031 lentes recetados.
En lo que va de este año, el Municipio ya visitó 82 escuelas: 7.013 alumnos evaluados y 3.113 anteojos entregados.