Un total de 51 instituciones que brindan clases para que miles de estudiantes terminen el secundario participaron de un encuentro encabezado por el intendente, Martín Insaurralde, quien destacó el trabajo inclusivo realizado por el Municipio.

En el marco del programa de Fortalecimiento a la Educación de Jóvenes y Adultos, el Municipio de Lomas entregó kits a 51 instituciones que llevan adelante el Plan Fines II en los distintos barrios para que miles de vecinos puedan finalizar sus estudios secundarios.

“Quería agradecerles el esfuerzo que vienen haciendo a través de la educación y formación con este programa que comenzó en 2007 con un Gobierno nacional que pensaba en el sueño de nuestros adultos que no habían podido terminar el ciclo completo.

martín valoró a los vecinos que “piensan en cumplir su sueño de terminar la secundaria y acceder a un empleo de calidad”.
martín valoró a los vecinos que “piensan en cumplir su sueño de terminar la secundaria y acceder a un empleo de calidad”.

Lamentablemente, lo que han hecho tanto desde el Gobierno nacional como provincial en estos años es mirar para el costado de manera hasta violenta, dejando a nuestros docentes y chicos sin clases, con falta de infraestructura e inversión”, expresó el intendente, Martín Insaurralde, quien encabezó el acto en el Teatro del Municipio junto a su esposa, Jesica Cirio.

También destacó el trabajo realizado por el área de Educación local “presentando distintos programas que tienen que ver con la inclusión de nuestros jóvenes y adultos en la educación”.

Leé también:  La Escuela N°69 cumplió 50 años dedicados a la enseñanza lomense

Más de 400 estudiantes participaron del encuentro en la sala de Manuel Castro 262 junto a los referentes de cada una de las sedes, quienes fueron invitados al escenario para recibir un diploma. Los kits pensados para reforzar el mobiliario que se utiliza en las aulas están compuestos por una mesa, un pizarrón, una biblioteca y ocho sillas. La Mesa de Referentes de la Educación Popular, un colectivo que se reúne cada 45 días, fue la encargada de transmitir y articular las necesidades de cada espacio.

referentes y estudiantes participaron del acto en el teatro.
referentes y estudiantes participaron del acto en el teatro.

“La creación de la Mesa y el trabajo de sus referentes fue clave para darle impulso al programa”, remarcó Martín, que en su discurso valoró a “los vecinos y vecinas que tienen una doble o triple tarea cuidando a sus hijos, saliendo a trabajar y también piensan en cumplir su sueño de terminar la secundaria, acceder a un empleo de calidad y realizarse uno mismo pensando en el futuro”.

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; el subsecretario de Participación y Capacitación Popular, Claudio Morell; el diputado bonaerense, Federico Otermín; la concejala y candidata a diputada nacional, Daniela Vilar; la directora de Relaciones Institucionales, Marina Lesci; y la candidata a concejala, Eva Limone.

A fin de año egresarán 2 mil estudiantes y el objetivo para el futuro es contar con 3 mil alumnos y alrededor de 100 docentes.

“Somos un equipo de trabajadoras sociales del Patronato de Liberados que hace un año llevamos a cabo el proyecto del Fines en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe de San José con la participación de 16 estudiantes. El kit nos viene muy bien porque estábamos necesitando mobiliario”, expresaron Cristina Gómez, Susana Romero, Estela Moreira y Marta Nahuelcura.

Leé también:  Una jornada llena de debate e ideas

Otra de las entidades beneficiadas fue María Remedio del Valle -situada en el Barrio La Loma de Santa Marta- donde también funciona un merendero. “Tenemos un total de 50 alumnos en dos cursos y estamos muy contentos con los materiales porque el año que viene se abre otro año”, contó Alejandra Ledesma, referenta de la sede que tiene Fines desde 2017.

En sus inicios, el programa en Lomas articulaba con 30 comisiones y hoy lo hace con 70. A fin de año egresarán 2 mil estudiantes y el objetivo para el futuro es contar con 3 mil alumnos y alrededor de 100 docentes. Las sedes funcionan en edificios escolares y en todo tipo de instituciones barriales como clubes, organizaciones sociales y políticas, sociedades de fomento, Centros de Integración Comunitaria (CIC), bibliotecas populares, comedores, asociaciones civiles e iglesias.