Por la crisis, se eliminaron 3500 empleos por mes, según un informe de la Universidad de Avellaneda.
Las fábricas de todo el país están funcionando al 58% de su capacidad instalada.

La crisis en el sector industrial parecería lejos de llegar a su fin. Por mes se perdieron 3500 puestos de trabajo desde diciembre de 2015, lo que representa el deterioro de 137 mil empleos hasta la fecha, según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

El informe advirtió que, con excepción de 2017, “desde 2016 los niveles de la actividad no paran de caer y eso se ve reflejado absolutamente en todos los índices nacionales”. Los datos surgen en base a cifras oficiales del Gobierno e indicadores privados.

Leé también:  ¿Brasil inicia una guerra comercial contra Argentina?

La cantidad de puestos de trabajo en la industria manufacturera se redujo un 5,9% En los dos primeros meses del año (febrero es el último mes con información disponible) se perdieron 12.089 empleos mientras la capacidad instalada se ubicó en el 58,6%.

La producción industrial, según el sector, exhibe una merma considerable. En el primer trimestre la fabricación de maquinarias cayó 33,4% interanual; de automotores un 20,9%; textiles 17,5%; marroquinería 11,2% y alimentos y bebidas un 3,6%.

“Si bien el conjunto de los sectores actualmente está sufriendo la recesión, la industria es sin dudas uno de los más afectados. El índice general marca una merma para el acumulado en el primer trimestre de 2019 en -11,1%”, explicaron.

Leé también:  En 2019, hubo pérdidas millonarias para las empresas de alimentos

El estudio alerta que, a pesar de la fuerte devaluación del peso y de la disparada del dólar, eso “no fue un aliciente para que el sector ganara competitividad: la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor que la de 24 años atrás, en pleno menemismo.