El Municipio organizó actividades para la familia: habrá una muestra de mitad de año de los alumnos del Centro Cultural Fiorito en el Teatro, una edición especial del ciclo Fiestas Populares en la Plaza Grigera y una muestra en el Museo Americanista.

En la Plaza Grigera, habrá una fiesta popular con un gran cierre a puro baile.

Con una muestra de los alumnos del Centro Cultural Fiorito en homenaje a Sandro, con espectáculos de folklore en la Plaza Grigera y con visitas guiadas alusivas a la fecha en el Museo Americanista, el Municipio de Lomas celebrará el 9 de Julio junto a los vecinos y sus familias.

“Como cada año en esta fecha patria, los espacios públicos de Lomas abren para todos los vecinos con actividades de entrada libre y gratuita, para conmemorar juntos un nuevo aniversario del Día de la Independencia”, contó el intendente, Martín Insaurralde, sobre la gran jornada cultural de este lunes.

HOMENAJE A SANDRO. Por un lado, los alumnos del Centro Cultural Fiorito (CCF) realizarán su muestra de mitad de año, en homenaje al ídolo de Banfield. Será en el Teatro de Lomas (Manuel Castro 262), desde las 14, gratis.

Leé también:  Se realizó la Expo Salud en la Plaza Grigera

La propuesta forma parte de la tercera muestra de los talleres del CCF e incluye la participación de 1.200 alumnos, quienes presentarán números de tango, danzas urbanas, comedia musical, folklore, rock, guitarra y percusión, entre otras disciplinas -incluida la actuación de la orquesta sinfónica- que estarán orientadas a la música del genial artista.

Los alumnos del Centro Cultural Fiorito prepararon 22 números en homenaje a Sandro y los compartirán en el Teatro de Lomas.

“Los talleres fueron adaptados a sus canciones, a su estilo. Serán 22 números, de los que participan alumnos desde los 5 años hasta adultos mayores. En algunos casos, hay tres generaciones de familias”, contó la coordinadora de los talleres de Camino Negro y Recondo.

El Museo Americanista abrirá sus puertas de 14 a 19 con una sala dedicada a la declaración de la Independencia.

LA HISTORIA, EXPLICADA PARA TODOS. El lunes, de 14 a 19, el Museo Americanista, ubicado en Manuel Castro 254, impulsará visitas temáticas y habrá una sala dedicada a la declaración de la Independencia, donde se explicará a través de paneles e infografías cómo fue aquella firma, cómo se reconstruyó la Casa de Tucumán y cuáles fueron los diputados, abogados o sacerdotes claves para la declaración de la Independencia.

Leé también:  Karina La Princesita hizo cantar y bailar a miles de vecinos en la Grigera

 

“Varias calles de Lomas llevan sus nombres, como Antonio Sáenz, Pedro León Gallo, Pedro Francisco de Uriarte y José Mariano Serrano”, detalla el coordinador de Investigaciones Históricas del museo, el arquitecto Luis Letizia, quien amplía: “Los visitantes podrán leer una pequeña reseña de cada uno de ellos”. Además, un artista plástico tomará una foto y hará una intervención en ella.

FIESTA POPULAR A CIELO ABIERTO. Por último, en la Plaza Grigera se celebrará una edición especial del ciclo Fiestas Populares con la actuación de Hugo Fernández y La Trifulca. Además, preparan un gran cierre a puro baile popular.

Como cada año en esta fecha patria, los espacios públicos de Lomas abren sus puertas para todos los vecinos con actividades de entrada libre y gratuita, para conmemorar juntos un nuevo aniversario del Día de la Independencia. Para este año, hemos organizado una gran fiesta cultural para reunir a las familias.”

Martín Insaurralde
Intendente de Lomas de Zamora

OBJETOS ALUSIVOS
En Lomas, hay placas y monumentos que son testimonio de la Declaración de la Independencia. Por ejemplo, del Centenario de 1916, hay una placa que está en la Catedral Nuestra Señora de la Paz y otra en la Parroquia de la Sagrada Familia en Banfield.

Leé también:  El Puma Rodríguez, de nuevo en el país

Además, hay una tercera, dividida en tres, que incluye a los sacerdotes que intervinieron en 1810, en la asamblea de 1813 y en el Congreso de Tucumán. Por otro lado, el busto de Fray Justo de Santa María de Oro, diputado que participó del Congreso de Tucumán, se inauguró el 9 de julio de 1916 en Banfield, está ubicado en la plazoleta frente a la estación del lado Oeste.