El seleccionado argentino femenino recuperó el título Panamericano luego de las frustraciones de las últimas dos ediciones y sacó boleto directo a los Juegos Olímpicos del año próximo.
Las Leonas festejan un medalla de oro muy esperada.

Con una destacada actuación, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped goleó por 5-1 a Canadá en la final de los Juegos Panamericanos de Lima y se quedó con la medalla de oro para ponerle punto final a una sequía de 12 años. Además, como broche, aseguró su boleto para Tokio 2020.

Las Leonas, máximas ganadora de esta competencia, obtuvieron su séptimo título que se añade a los conseguidos de manera seguida en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Justamente, en Río 2007, comenzó una sequía que se extendió hasta Lima 2019, con frustraciones en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Esta vez, con Carlos Retegui como entrenador, el combinado nacional logró romper la mala racha de las finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones de estos Juegos y lo hizo a lo grande, con una goleada y una sólida actuación.

“Muchas gracias a todas las personas nos alentaron, eso nos sirvió muchísimo para conseguir este logro. Queríamos dejar a la Argentina en lo más alto y por suerte lo pudimos conseguir. Estamos re felices”, dijo Agustina Albertario, la jugadora de Lomas Atheltic y única exponente local en el combinado nacional, en diálogo con TyC Sports.

Las chicas argentinas, de esta manera, se pudieron sacar la mochila de encima y redondearon una gran actuación, con dos goles de Julieta Jankunas (el primero y el último, que fueron las únicas anotaciones de campo del equipo argentino) y de Silvina D'Elía  y otro de Carla Rebecchi. Justamente, los de D’Elia y Rebecchi provinieron de córners cortos. Canadá, por su parte, descontó por intermedio de Katherine Wright para poner el 1-2 transitorio.

Para Retegui, que el año pasado inició su tercer ciclo al frente de Las Leonas, significó su título con combinado nacional femenino, luego del que había conseguido en el Mundial de Rosario 2010. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Con este nuevo título del hockey sobre césped femenino, Argentina sumó su 22da. medalla de oro en Lima, superó la producción de Guadalajara (21) y quedó a tres de la marca de Winnipeg (25), la mejor de los últimos 20 años.