La mayor expectativa está puesta en un posible acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por el precandidato presidencial Alberto Fernández.

Según lo establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye el plazo para solicitar el "reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios". Ese plazo termina este miércoles y la mayor expectativa está puesta en un posible acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por el precandidato presidencial Alberto Fernández.

Fernández y Massa, en el centro de la escena.
Fernández y Massa, en el centro de la escena.

Por otro lado, las negociaciones en Cambiemos buscan definir una eventual apertura a otros sectores que podrían sumarse al espacio integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y en medio de rumores y actos públicos entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el Presidente anunció que su compañero de fórmula será Miguel Ángel Pichetto. "Es un hombre de Estado", dijo Macri.

Leé también:  Por las dudas: el Gobierno tuvo que salir a confirmar a Macri como candidato

La cuestión es que la presentación de la fórmula Fernández-Fernández y Macri-Pichetto aceleró el tiempo de la política y dinamitaron el espacio Alternativa Federal. Roberto Lavagna había sido el primero en pegar el portazo y pasó a integrar Consenso 19, junto a los partidos Socialista, GEN, Celeste y Blanco y Tercera Posición.

El sábado 22, 50 días antes de las PASO se conocerán los nombres de todos los precandidatos que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias. En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña.

Leé también:  En Alternativa Federal apuran las definiciones para evitar fugas

Por último, 30 días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.