La Unión | DEPORTES

El taquito de Farías para el inolvidable triunfo de Los Andes en La Bombonera

una tarde bien milrayitas. Fue la primera gran alegría del equipo de Lomas en la máxima categoría. El 7 de mayo de 1961 sorprendió a propios y extraños venciendo a Boca. Y La Unión lo reflejó en sus páginas.

La formacioacuten de Los Andes estuvo integrada por Goldbaum Salas y Luchessi Abril Romero y Schiro Baiocco Migoni Fariacuteas Villegas y Cesti

La formación de Los Andes estuvo integrada por Goldbaum; Salas y Luchessi; Abril, Romero y Schiro; Baiocco, Migoni, Farías, Villegas y Cesti.

El 7 de mayo de 1961 no fue una fecha más para la vida futbolística del Club Atlético

Los Andes. Había conseguido el Campeonato de Primera B el año anterior, coronándose campeón en cancha de Talleres de Remedios de Escalada. Y por primera vez en su historia, entraba a la élite del fútbol argentino.

En las primeras dos fechas actuó como local. Frente a Independiente (0-3) y Rosario Central (0-0). Luego visitó a Racing (0-3) e iba a La Bombonera a enfrentar a Boca. Y dio el golpe. Con un gol de taquito de Urben Farías a ocho minutos para el final del partido y una memorable jornada de su arquero León Goldbaum, vivió una de las tardes más gloriosas de sus pasos por Primera División.

“Gratísima sorpresa”, tituló el Diario La Unión en su página 6. Y continuó: “Los Andes superó a Boca por 1 gol a 0”. En el cuadro de honor destacó a Goldbaum, Romero y Abril.

De Goldbaum, dice: “Gran arquero. Tuvo suerte en dos rebotes en el travesaño. Todo lo demás lo hizo él, con esa acción instintiva que le permite ser un zaguero más”. Dijo de Romero: “Se lució en mediocampo, con pases largos y profundidad que cambiaron la fisonomía de juego. No registró fallas”.

Sobre Abril, el artículo decía: “Tiene la velocidad necesaria para irse y volver con prontitud. Resultó un gran valor defensivo, alternando su misión con el ataque”.

Fue el primer triunfo de Los Andes en la máxima categoría. Y lo que realza el logro fue el rival y el escenario: Boca Juniors y la mítica Bombonera. En la síntesis del partido, se detalla el gol de Farías a los 37 minutos del segundo tiempo luego de una acertada  acción personal de Baiocco que envió centro bajo tras eludir a Marzolini concretando el centrodelantero con remate corto.

La crónica del partido señala que “los últimos minutos fueron favorables a Boca Juniors, pero en forma tan desorganizada, que resultó tarea sencilla para la defensa albirroja contrarrestar sus cargas y provocar el contragolpe”.

La formación de Los Andes estuvo integrada por Goldbaum; Salas y Luchessi; Abril, Romero y Schiro; Baiocco, Migoni, Farías, Villegas y Cesti.

Por Boca jugaron: Roma; Rico y Marzolini; Benítez, Rattín y Orlando; Nardiello, Loayza, Valentim, Grillo y Yudica. Al cabo de las primeras cuatro jornadas, Los Andes sumaba tres puntos, por debajo se situaban Ferro y Lanús con dos y cerraban Chacarita y Huracán con

Temas Relacionados