El intendente, Martín Insaurralde, encabezó un acto para anunciar el acuerdo que traerá varios beneficios, garantías y nuevos derechos a las personas que se desempeñan dentro de la Comuna.
“La firma del convenio es fundamental para ampliar, garantizar y defender los derechos de los y las trabajadoras de Lomas”, destacó Insaurralde.

El intendente, Martín Insaurralde, encabezó un acto para anunciar la firma de un Convenio Colectivo entre el Municipio de Lomas y el Sindicato de Trabajadores Municipales que traerá distintos beneficios y garantías a las personas que se desempeñan dentro de la Comuna.

“La firma del convenio es fundamental para ampliar, garantizar y defender los derechos de los y las trabajadoras de Lomas. Vamos a seguir trabajando para lograr condiciones dignas y equitativas”, señaló Martín, tras el encuentro que se llevó a cabo en la sede del sindicato, ubicada en la calle San Martín 144.

Este acuerdo logrado en base a las exigencias de los trabajadores y la realidad presupuestaria del Municipio contará con mayores garantías para los empleados. A través de un esquema progresivo, ya está estipulado el pase a planta de entre 800 y 1.000 trabajadores desde 2020 hasta 2023. La ley provincial establece el 20% como tope para contratados en relación a la planta total (hoy el Municipio tiene alrededor del 40%).

Leé también:  Miles de deportistas de Lomas recibieron nueva indumentaria

Asimismo, se equiparán derechos con la incorporación de una perspectiva de género (maternidad, paternidad y adopción). Por ejemplo, la Licencia por Paternidad será de dos semanas cuando antes eran dos días. También se creará la Comisión de Política Salarial, de acuerdo a la ley que fija la obligatoriedad de paritarias; y la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo con el objetivo de abordar temas relativos a ART, seguridad e higiene laboral.

Ya está estipulado el pase a planta de entre 800 y 1.000 trabajadores contratados desde 2020 hasta 2023.

El acto contó con la presencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Aldo Castro; el secretario general de la Federación Provincial de Sindicatos Municipales (Fesimubo), Rubén “Cholo” García; miembros de la comisión directiva, cuerpo de delegados y trabajadores.

Leé también:  Entregan un subsidio a Veteranos de Malvinas para paliar el tarifazo

El Convenio Colectivo de Trabajo es un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias y capacitación profesional, entre otras) y establece reglas sobre la relación entre ambos. Las regulaciones son de aplicación obligatoria para todos los trabajadores del sector, estén o no afiliados a los respectivos gremios.

En Lomas, la actividad se regía por el estatuto de 1997 y ahora se adecúa a la Ley 14.656 de la Provincia de Buenos Aires aprobada en 2014 y que entró en vigencia en 2015. Entre otros derechos, la ley garantiza la estabilidad del trabajador, fija la obligatoriedad de las paritarias y del salario mínimo vital y móvil, y estipula que la contratación a prueba no supere los 12 meses. Merlo fue el primer municipio en adherirse. Hoy sólo 63 municipios de los 135 cumplen con la reglamentación, aunque muchos de la Tercera Sección se encuentran en tratativas.