El centro de salud de Adrogué sumó tecnología de punta para luchar contra el avance de la enfermedad en el Distrito. Se trata de un prototipo que ya está funcionando desde el 4 de abril.
El sistema puede configurarse para que dispare alertas automáticas y así actuar de inmediato.

El Hospital Zonal de Agudos Lucio Meléndez, de Adrogué, se convirtió en un centro de salud pionero en la provincia de Buenos Aires. En un sector estratégico del edificio, se instalaron cámaras especiales que le toman la temperatura a las personas que pasan por el lugar, una tecnología similar a la que hoy funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El nuevo sistema se implementó como una prueba piloto de la empresa C-Team Global, a través de una iniciativa solidaria canalizada a través del Programa "Causa Común Brown". Según explicó el ingeniero Gabriel Pennella, a cargo de la instalación de los equipos, "se trata de una herramienta preventiva, que da una primera medición precisa y asertiva".

Leé también:  Así es el dispositivo que desarrollan en Temperley que permite eliminar el Covid-19 que queda en el aire

A diferencia de los termómetros comunes, con estas cámaras no es necesario acercarse a la gente para medir la temperatura, sino que se monitorea a distancia. En una época en la que la pandemia del Coronavirus avanza a un paso rápido con el contacto entre personas, estas cámaras pueden ser de mucha utilidad para detectar un caso justo a tiempo.

Según detallaron estos equipos, con un mínimo margen de error, pueden tomar la temperatura de 800 personas cada 10 minutos. Para darse una idea, si este procedimiento se realizara en forma manual, se tardaría alrededor de 3 y 4 horas, informaron.

Las cámaras están instaladas estratégicamente en el acceso que comunica la guardia de maternidad y las áreas de obstetricia, neonatología, pediatría, y la sala de terapia intensiva pediátrica. La idea es controlar a los pacientes, pero también a los familiares y los médicos.

Leé también:  Un laboratorio de Adrogué, el primero de la región en hacer testeos a domicilio de Covid-19

Con esta tecnología, que comenzó a funcionar el 4 de abril pasado, el sistema se puede configurar para que de manera automática, a determinada temperatura o valor, los monitores de seguimiento emitan una alerta o un evento para proceder a la grabación.

Las cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico. Con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura, dicen desde la empresa.

"La solidaridad y la tecnología se dan la mano con este proyecto hecho realidad que le brinda un servicio nuevo y prácticamente único en el país al personal y los pacientes del Hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué", explicaron desde el Municipio.
La tecnología, la empresa C-Team Global y el Estado articularon y se pusieron a disposición para brindar un servicio que facilita la localización de posibles portadores del Coronavirus.