La Unión | NACIONALES

El índice de pobreza podría ubicarse por encima del 30%

NACIONALES. El Indec difundirá este jueves una nueva medición que reflejará el impacto de la crisis y de la recesión en millones de familias argentinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el índice de la pobreza para el segundo semestre del año pasado, un período signado por la caída de la economía, el salto del dólar y un incremento en los precios por sobre los salarios.

Tanto estimaciones privadas como oficiales, esperan que la medición de la pobreza de entre junio y diciembre de 2018 se ubique en torno al 30%, por encima del 25,7% que reflejó el mismo período de 2017.

Durante el año pasado la economía cayó un 2,5%, la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1% desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del Indec.

El domingo pasado, antes de que se dieran a conocer estos datos oficiales, el presidente Mauricio Macri admitió que el país va camino a  “tener el mismo nivel de pobreza" que en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina la pobreza en 2015 terminó en torno al 29,7%, mientras que para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) llegó al 29%.

La estimación de un índice de pobreza en torno a este número coincide con la que a fines de diciembre hizo la UCA, con una medición de los niveles entre julio y septiembre.

En su último informe, el nivel de pobreza aumentó hasta 33,6% de los habitantes, casi cinco punto más que un año atrás cuando rondaba el 28,7%.

El cálculo del índice de pobreza contrapone lo que gasta una pareja con dos hijos de 6 y 8 años en alimentos, bebidas, indumentaria y el pago de algunos servicios, con los ingresos que ese grupo familiar tiene.

Según el Indec, el índice de Salarios aumentó durante el segundo semestre del año el 18,7%. En ese mismo período la Canasta Básica Total se incrementó 30% al pasar de $10.601 a $25.493.

Algo similar ocurrió con la Canasta Básica Alimentaria, que reúne la cantidad mínima indispensable de comida para la subsistencia, y que se incrementó 29% al pasar de $7.840 en junio a $10.197 en diciem

Temas Relacionados
Ver más: