El repudio del organismo está basado en las manifestaciones xenófogas y racistas expresadas por el párroco, Fernando Abraham de la Iglesia San Judas.
el párraco de Lanús fue repudiado por sus dichos racistas.
el párraco de Lanús fue repudiado por sus dichos racistas.

Fernando Abrahan, párraco de la Iglesia San Judas de Lanús recibió el repudio de la Delegación Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), al referirse a las tareas de limpieza que realizó en su parroquia: "Parecía una mucama boliviana”, dijo.

El cura, semanas atrás, expresó a través de un video la frase, mientras realizaba tareas de limpieza y se quejaba del supuesto mal estado en el cual que le habían dejado la iglesia sus antecesores.

Leé también:  Los problemas de convivencia, al tope de las denuncias de los vecinos de Lanús en cuarentena

A través de un comunicado, el organismo que repudia todo tipo de descalificación señaló que "ya tomó cartas en el asunto" y afirmó que recibieron "dos denuncias contra el sacerdote".

Una fue de un particular, que prefirió preservar su anonimato, y la otra del Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García.

"Formulo esta denuncia esperando una pronta respuesta reparadora para toda la comunidad boliviana residente en nuestro país, y en la búsqueda de erradicar estas conductas", explicó el Defensor del Pueblo.

el defensor del pueblo de avellaneda publicó su denuncia.
el defensor del pueblo de avellaneda publicó su denuncia.

Tras estas denuncias se elaboró un informe desde el Observatorio contra la Discriminación en Internet del Inadi.

El comunicado concluye que Abraham "expresó un claro discurso xenófobo y misógino al asociar las tareas de limpieza, expresadas de forma degradante con palabras como (…) ‘la mugre… los cachivaches’, en donde está implícito la desvalorización de esa tarea en sí misma".

Leé también:  Lomas: fuerte repudio a un acto de discriminación contra la comunidad LGBTIQ+

Además el informe asegura que "a estereotipos tradicionales de estigmatización vinculados al género y a la nacionalidad de origen en la frase ‘parezco una mucama boliviana’, queriendo de esta forma aducir que no es algo propio de su rol tener que ocuparse de la limpieza, en calidad de hombre y cura, sino que es algo perentorio de mujeres bolivianas”, sentenció el organismo nacional.