Comenzó el proceso para habilitar las nuevas salas de terapia intensiva e intermedia, y sectores como neonatología, que habían sido afectados durante el incendio de 2018.
Con la puesta a punto de las salas de terapia intensiva e intermedia, el Hospital sumará casi 40 camas.

De aquella postal de fines de 2019, con las obras del primer piso a medio terminar, paredes sin revocar y escombros acumulados por cualquier lado, parecería que pasó una eternidad. Pero no, solo fueron algunos meses. Y la pandemia aceleró las cosas. El Hospital Oñativia de a poco empieza a volver a ser el que era, y ya comenzaron a habilitarse nuevas áreas.

A medida que los arreglos avanzan, las marcas que dejó el incendio de diciembre de 2018 pasan a transformarse en parte del pasado. El Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Municipio de Almirante Brown anunciaron que "se están habilitando nuevas salas de terapia intensiva e intermedia, y sectores como neonatología, esterilización y amamantamiento".

Leé también:  Descenso en el país: se registraron 6.134 positivos y 113 fallecidos por Coronavirus

Con parte de este plan de obras, el centro de salud sumará cerca de 40 nuevas camas de internación en un momento en el que la velocidad de contagios que alcanzó el Coronavirus torna indispensable que estos recursos se encuentren disponibles para la población.

Las obras de reacondicionamiento del primer piso demandaron una inversión cerca a los $165 millones.

Hasta el momento, el Municipio habilitó tres corredores con 40 habitaciones equipadas con baño y gases medicinales, la guardia y el sector de administración del hospital. Puso a punto el sector de enfermería y los depósitos. Mientras, la provincia avanza en la reconstrucción y puesta en funcionamiento de los quirófanos.

Las reformas implican una inversión total de $165 millones de parte del Municipio de Almirante Brown y de la Provincia de Buenos Aires. "Ello posibilitará que en el segundo semestre del presente año el nosocomio de nuestro distrito esté funcionando a pleno con todas sus prestaciones y servicios para la comunidad", dicen desde la Comuna.

Leé también:  Almirante Brown adhirió a una norma que prohíbe viajar en moto con un acompañante

El intendente, Mariano Cascallares, indicó que con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adoptaron "el compromiso de avanzar en el menor tiempo posible con las obras" para que el Hospital Oñativia está funcionando al 100% "cuanto antes".

Las obras habían quedado paralizadas en octubre de 2019 por falta de pago. Los médicos y profesionales habían denunciado la situación públicamente en múltiples oportunidades.

Tras el incendio el hospital quedó en situación crítica. Sin área de internación, terapia intensiva e intermedia, neonatología y la guardia a media máquina, los trabajadores se las tuvieron que arreglar durante más de un año para sacar adelante la situación.