La Unión | REGIÓN

En dos meses podrían quedar terminadas las obras del Hospital Oñativia

EN MEDIO DE LA PANDEMIA. Así lo aseguraron desde el Municipio. En el edificio ya se instalaron tres corredores, con 40 habitaciones, mientras avanza la reconstrucción del área de terapia, neonatología y los quirófanos.

El Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada vive días de mucha intensidad: en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, cientos de obreros trabajan a contrarreloj para reconstruir las instalaciones del centro de salud que quedaron totalmente destruidas durante el incendio que afectó a gran parte del edificio en diciembre de 2018.

Según precisaron fuentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Almirante Brown, los trabajos podrían estar terminados "entre 60 y 90 días". Sin embargo, ya se habilitaron distintas áreas para que la institución pueda funcionar al 100%.

Hasta el momento, el Municipio habilitó tres corredores con 40 habitaciones equipadas con baño y gases medicinales, la guardia y el sector de administración del hospital. Puso a punto el sector de enfermería y los depósitos. Mientras tanto, la provincia avanza en la reconstrucción de las terapias intensiva, intermedia, neonatología y los quirófanos.

Las reformas implican una inversión total de $174 millones de parte del Municipio de Almirante Brown y de la Provincia de Buenos Aires. "Ello posibilitará que en el segundo semestre del presente año el nosocomio de nuestro distrito esté funcionando a pleno con todas sus prestaciones y servicios para la comunidad browniana", explicaron.

El intendente, Mariano Cascallares, confirmó que el compromiso está puesto en "avanzar en el menor tiempo" en las obras para que el Oñativia vuelva a funcionar "cuanto antes".

En esta primera etapa de las obras, la renovación del área de esterilización en el primer piso del edificio "cumplirá un rol fundamental en las medidas de cuidado interno del hospital para evitar la propagación del virus en forma intrahospitalaria", precisaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires

El subsecretario del área, Ernesto Selzer, aseguró que "se trata de una de las obras más importantes del plan de infraestructura sanitaria" que se está desplegando en el Conurbano

Para poder avanzar con la obra, se llevaron a cabo negociaciones con la empresa contratista para establecer una dinámica laboral que contemple trabajos nocturnos y la concurrencia simultánea de todos los gremios de la construcción en forma coordinada para agilizar la puesta en valor del nosocomio y permitir una mejor atención y contención de la pandemia.

Las obras habían quedado paralizadas en octubre de 2019 por falta de pago. Los médicos y profesionales habían denunciado la situación públicamente en múltiples oportunidades.

Tras el incendio el hospital quedó en situación crítica. Sin área de internación, terapia intensiva e intermedia, neonatología y la guardia a media máquina, los trabajadores se las tuvieron que arreglar durante más de un año para sacar adelante la situación.

Ahora, al parecer, la situación comienza a normalizarse. Esto trae un poco de ali

Temas Relacionados