La Unión | NACIONALES

El FMI anticipa menos consumo, menos inversión y una contracción económica más fuerte

NACIONALES. El organismo internacional ajustó sus pronósticos a la baja y encendió una luz de alerta.

El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja sus pronósticos sobre el devenir de la economía argentina y estimó que durante este año el PBI caerá 1,3%, es decir un 0,1 punto más que lo que había proyectado en abril último en su último informe.

El documento del FMI revisó ligeramente su análisis sobre el futuro del país y ahora para 2020 prevé una recuperación más moderada”, en torno al 1,1%, cuando meses atrás había estimado una mejora del 2,2% en su reporte de perspectivas de la economía mundial.

Las cifras habían sido anticipadas en el reporte publicado la semana pasada sobre Argentina luego de autorizar el desembolso de U$S5400 millones del crédito stand-by. Si bien los técnicos del staff del FMI respaldaron las políticas del Gobierno, encendieron una luz de alerta sobre el comportamiento de la economía argentina.

En su informe aseguraron que el país finalizará el año con una de las recesiones más profundas del mundo.

La mayor contracción se explica por un mayor desplome en el consumo interno y la inversión privada, con caídas del 4,8 y el 17,5%, respectivamente, en relación a 2018

A nivel latinoamericano, el Fondo señaló que en el inicio de 2019 la actividad se “desaceleró notablemente” en varias economías de la región, a raíz de 2factores idiosincrásicos”. El caso más preocupante es el de Venezuela, cuyo PBI caerá 35% este año.

Para toda la región, el nuevo informe aguarda un crecimiento de 0,6% (0,8 puntos porcentuales menos que en abril) y un repunte a 2,3% en 2020.

Las previsiones de crecimiento para 2019 en las dos economías más poderosas de América Latina reflejan un 0,8% para Brasil y 0,9% para México, por debajo de las previsiones de abril último.

“La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México”, indicó el Fondo.

Y con relación al Brasil, sostuvo que “el ánimo se ha deteriorado notablemente, dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales”.

El empeoramiento del panorama de la región se encuadra en una reducción de las previsiones para el crecimiento mundial, con una rebaja de 0,1% para 2019 y 2020, que marcan una expansión de 3,2% y 3,5%, respectivamente.

Para el organismo, un menor crecimiento mundial es resultado de "un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico (como Argentina y Turquí

Temas Relacionados
Ver más: