Como no consultan a los especialistas, los síntomas se van agravando. Lo padecen más las mujeres que los hombres por factores hormonales y por "roles sociales impuestos".

La Organización Mundial de la Salud informó el año pasado que para 2020 la depresión será uno de los tres problemas de salud más frecuentes. Y las estadísticas van en ese camino. En la actualidad, el 20% de la población sana padece algún tipo de depresión, pero lo desconoce y no consulta a un especialista, aseguró el doctor Alejandro Gordillo, del departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

Los afectados sientes un desgano generalizado.

"Se estima que en el mundo hay 350 millones de personas que sufren algún grado de depresión y que el 20% de la población sana padece algún tipo", afirmó en un comunicado Gordillo, quien destaca que la prevalencia es "más alta en mujeres que en hombres" tanto por factores hormonales como por "roles sociales impuestos".
Como esta población desconoce su situación y no se trata, se va acentuando el cuadro: desmejoramiento de sus funciones afectivas y laborales o afecciones asociadas al cuadro de depresión ansiosa.

Leé también:  La OMS advirtió que casi 20 millones de niños no están vacunados

"Los pacientes terminan asistiendo a una consulta en una segunda o tercera instancia, cuando empiezan a surgir patologías o se acentúan", señaló.

Respecto a los síntomas, explicó que las primeras sensaciones son desgano generalizado, sensación de abatimiento, dificultades para dormir, pensamientos monocordes y la agitación psicomotora (como siguiente paso).

Consultado acerca de las causas, destacó que "se ha comprobado que los factores traumatizantes en la infancia, los antecedentes familiares y la constitución genética juegan un rol importante en el desarrollo de una personalidad depresiva".