Se trata de Gustavo Sequeira, quien estaba desaparecido desde fines del año pasado. Lo interceptaron en un tren que salió de Constitución y que se dirigía a Sierra de la Ventana. Es considerado la mano derecha del empresario acusado de liderar una banda narco.

suris
Un hombre que estaba prófugo de la Justicia y es considerado la mano derecha del empresario Juan Ignacio Suris fue detenido por la Policía Federal en momentos en que se hallaba en un tren de pasajeros con destino a Bahía Blanca.

Se trata de Gustavo Sequeira, quien fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Federal en la localidad de Sierra de la Ventana, en momentos en que se encontraba en uno de los vagones de la formación que anoche había partido de la estación Constitución, en la Capital Federal.

Las fuentes señalaron a Télam que Sequeira se encontraba prófugo desde diciembre pasado, en el marco de la causa en la cual el novio de la vedette Mónica Farro se encuentra detenido por narcotráfico.

“Sequeira era uno de los más fuertes brazos ejecutores de la comercialización de estupefacientes y en forma ocasional repartía la sustancia trasladada”, dijo uno de los investigadores que participa de la pesquisa.

Además, y según la causa, “Suris le indicaba (por Sequeira) dónde comprar la droga, cuánto pagarla, cuánta cantidad debía adquirirse, cómo y cuándo traerla y a quien entregarla”.

Por su parte, el propio Sequeira luego de descender de la formación ferroviaria con un chaleco antibalas y bajo una fuerte custodia policial, admitió conocer a "Juan (Suris) de toda la vida", pero dijo que nunca habló con él "de drogas por teléfono".

“No tengo nada que ver en esto y hace tres meses que salí de la cárcel”, agregó el hombre a la prensa, en momentos en que subía a un patrullero para ser trasladado a la sede local de la Policía Federal.

En las próximas horas, Sequeira será indagado por el Juez Federal bahiense Santiago Martínez, quien el 30 de enero le dictó la prisión preventiva a Suris por considerarlo autor penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes previsto en el artículo 5 inciso C de la ley 23.737, figura agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas.

Además de la pareja de la vedette Farro, el juez federal dictó la prisión preventiva de Carlos "El Chino" Alberti, quien se sospecha integraba la banda y vendía droga para el empresario.

La pesquisa se inició hace más de un año y medio, y a partir de escuchas telefónicas -más de dos mil horas- se intervinieron ocho teléfonos celulares de alta tecnología y grabaciones de video que permitieron descubrir el accionar de la banda narco.

Suris negó ser el líder de una organización delictiva, denunció al personal policial que lo investigó y dijo que la policía le "armó" la causa en el marco de su declaración ante el juez.

La primera semana de enero, en este mismo expediente, el juez dictó la prisión preventiva del hermano del empresario, Guillermo Suris; de Martín Cruz Ocampos, Juan Miranda, Aníbal Arce, Nicolás Di Rocco, Yolanda Jiménez, Ezequiel Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Miranda y Tamara Jiménez, todos sindicados integrantes de la banda.

Una de las principales hipótesis que barajan los investigadores es que la organización traficaba cocaína en forma líquida a través de botellas que simulaban contener agua y, una vez que la droga llegaba a Bahía Blanca, se la volvía a solidificar.