"Está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios", remarcó la directora de inmunización.

El aumento de los casos de sarampión, que a nivel mundial se triplicó en relación al año pasado y que en Argentina lleva 29 casos confirmados, fue calificado como "alarmante" por la directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brien, quien advirtió sobre las muertes y los problemas que está ocasionando el rebrote.

En las provincias argentinas que comparten frontera con Brasil, se están haciendo campañas.
En las provincias argentinas que comparten frontera con Brasil, se están haciendo campañas.

La enfermedad, que regresó a países donde estaba erradicada como el Reino Unido, "está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios", advirtió en rueda de prensa O'Brien, informó EFE.

Según registro del organismo, el número de casos globales se triplicó en relación a 2018 (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) y se declararon brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado.

En este contexto, el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se reunió esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación, dijo que "la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos", por lo que deben redoblarse los esfuerzos.

Para el experto, uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86% de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70%.

En Argentina, el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó el 9 octubre que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario informó que en las provincias que comparten frontera con Brasil -que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses-, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.