Desde el Censo Popular de Personas en Situación de Calle (Censosurpsc) piden que los gobiernos faciliten el acceso a espacios para higienizarse, suministrando los elementos necesarios, realizarles controles sanitarios, y garantizarles espacios de alojamiento.
Reclaman medidas de salubridad para las personas más vulnerables.
"Quienes están en situación de calle son extremadamente vulnerables no solo porque su vida transcurre en el espacio público sino también porque gran parte de ellas ya padecen enfermedades provocadas o agravadas por vivir en dicha situación", sostiene el organismo de vecinos que conforman el el Censo Popular de Personas en Situación de Calle (Censosurpsc), por lo que reclaman medidas urgentes para cuidar a este sector.

"Nos sumamos al reclamo iniciado por la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle de Capital Federal donde se señala la absoluta preocupación por la indefensión total en la que se encuentran lxs compañerxs en situación de calle", agregan.

Leé también:  Casa por casa contactan a los vecinos que vencieron al Covid para que se transformen en donantes de plasma

En este sentido, desde el organismo sostienen que estas personas tampoco cuentan con el acceso a los elementos para higienizarse "y menos aún con la posibilidad de hacerlo con la frecuencia recomendada".

Jonatan Zain es uno de los que impulsa este pedido de las distintas agrupaciones que ofrecen duchas, talleres, desayunos, reparto de sopa, viandas, centros de día, paradores para mujeres y varones, entre otras actividades. “Necesitamos que el Estado disponga de lugares, recursos y controles. Cada organización se autoregula, y muchas tienen que restringir sus actividades ante esta situación.

En efecto, piden reducir el nivel de exposición de estas personas, por lo que reclaman facilitar el acceso a espacios para higienizarse suministrando los elementos necesarios; realizarles controles sanitarios; facilitar espacios de alojamiento que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas; garantizar los medios para que las organizaciones no gubernamentales que albergan a personas en situación de calle cuenten con todo lo necesario para que el espacio no sea un foco de contagio.

Leé también:  Este domingo, 91 personas por hora recibieron un positivo para Coronavirus

Además piden proveer recursos para su alimentación; promover celeridad en la gestión de documentación; y toda otra medida que permita que las personas en situación de calle tengan donde “aislarse”, garantizando su salud y disminuyendo las posibilidades de contagio y propagación del virus.

"Necesitamos la presencia del Estado. La responsabilidad y la cooperación son los principales aliados de la prevención", argumentan.