La estadística corresponde a la actividad del área local entre enero y marzo, tanto para las respuestas personales como para la atención telefónica y por correo electrónico.
el área actúa como respaldo del vecino ante la empresa.
el área actúa como respaldo del vecino ante la empresa.

A la hora de buscar respaldo ante diferentes circunstancias que se pueden presentar con empresas o servicios, el área de Defensa al Consumidor se ofrece como una opción clave para llegar a buen puerto.

Entre enero y marzo de este año, el área dio respuestas a más de 4 mil consultas de vecinos y se iniciaron 379 denuncias por diversos motivos. En este sentido, se realizaron 974 cédulas de citación, 544 audiencias y más de 50 denuncias electrónicas, según datos de la Secretaría de Modernización y Gestión Administrativa.

El año pasado, Defensa al Consumidor había atendido alrededor de 20 mil consultas en todo el Distrito.

Los rubros ubicados en lo más alto del ránking de los principales reclamos comprenden a los bancos, las tarjetas de crédito, las compañías de cable, las marcas líderes, los servicios técnicos que ofrecen diferentes garantías y las cadenas de artículos del hogar. En todos los casos, el Municipio brinda asistencia legal y técnica que permite facilitar las gestiones en pos de cumplir con las leyes.

bancos, tarjetas de crédito, compañías de cable, marcas líderes y servicios técnicos que ofrecen garantías son los de mayor reclamo.

“A través de Defensa al Consumidor les brindamos a los vecinos la posibilidad de ser asesorados sobre diferentes cuestiones que pueden surgir durante la adquisición de un producto o un servicio y no está acorde a lo que se había pactado a la hora de la compra. Es importante ser mediadores y proteger a cada vecino de Lomas”, destacó el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA? Para hacer una denuncia, el procedimiento que tienen que atravesar los ciudadanos es fácil y ágil: deben presentar toda la documentación pertinente que pide el Municipio (DNI, un formulario de denuncia, la factura de compra de artículos que se reclama o el servicio, el certificado de garantía y el comprobante de ingreso al servicio técnico) y una vez corroborado el hecho, en el caso de que corresponda, se fija una mediación entre el vecino y la empresa.

La oficina de Defensa del Consumidor atiende de lunes a viernes, de 8 a 16 en Manuel Castro 220. Los vecinos que tengan alguna consulta pueden comunicarse con el área a través del teléfono al 4239-9642 ó al correo electrónico a defensaconsumidores@lomasdezamora.gov.ar.

Además, los que deseen saber más sobre los trámites en Defensa al Consumidor, pueden consultar la guía online eRegulations.