Se inició en el BMX a los ocho años y hoy, con 34, acumula varios logros importantes a nivel local como internacional. Ahora, trasladó el fanatismo a su hijo, que también empezó a competir.

Desde los ocho años, Puca compite arriba de su bicicleta.

Daniel Puca es un fiel representante de BMX en Lomas de Zamora. Con su bicicleta recorre las provincias en busca de nuevos objetivos, dejando bien alto la bandera del municipio. Desde los ocho años y hasta hoy con 34 –con algunos intervalos- no se despega de su pasión sobre ruedas y participa de cuanta competencia se le presente.

En la actualidad compite a nivel Nacional y Local. En el Campeonato Nacional, que ya lleva disputadas tres fechas (Mendoza, San Juan y Santiago del Estero), se destaca en la categoría +25 Expertos o Masters. “Bajamos una categoría para que queden los más jóvenes en Elite. No nos da el cuero para darle guerra a los más chicos”, comentó entre risas en diálogo con La Unión.

Pero agregó consciente de sus cualidades: “Todavía damos espectáculos”. El Nacional consta de siete fechas, y restan General Deheza (Córdoba), vuelve a Santiago del Estero, Alta Gracia (Córdoba) y finaliza en Vicente López. “En las dos primeras fechas hice final, quedando entre los ocho mejores. En la otra quedé afuera en las dos semifinales. Los sábados se corre Expertos y el domingo se hace una fecha Open, junto a Expertos +17, donde llegué a semifinales en Santiago. Ahora buscaré revancha a mediados de agosto en Córdoba”, explicó el múltiple campeón local.

Durante una competencia.

El pasado fin de semana corrió a nivel Local, cuyo campeonato se divide en Apertura y Clausura (cuatro fechas cada una). En las series y final fue primero en la pista del Parque Municipal de Lomas, quedando tercero en el torneo.

“Entreno en el Parque, martes y jueves trato de dedicarme dos horas completas y los sábados doble turno. Por la mañana hago fondo en la pista de ciclismo y a la tarde en la de BMX. Y el domingo dónde toque. Si hay carrera en Lomas me anoto. Hay otra pista para entrenar en La Plata, de dimensiones más chicas, pero no voy mucho”, explicó Puca,  Subcampeón Latinoamericano 2002 (Río Cuarto), Subcampeón Metropolitano 2016 (a nivel provincial) y Cuarto Puesto Latinoamericano 2017 (Santiago del Estero).

Daniel tuvo dos etapas en BMX. La primera de los ocho a los 20 años, luego interrumpió por paternidad y retornó a las pistas con 27. Un primo fue quién lo motivó al bicicross. Él lo cuenta: “Un día llegó a mi casa con varios trofeos, corría en Ramos Mejía, en una pista que dejó de existir porque construyeron el Acceso Oeste. Me comentó que había una en Lomas de Zamora, nos acercamos con mi familia y ahí comenzó todo”.

A Daniel lo siguen de cerca. Su hijo Marcos (cinco años) quiere continuar los pasos de papá. “Es muy lindo estar con él, juega mucho en la pista. Se largó a los tres años en Camicleta (bicicleta sin pedales) y ahora compite con chicos de siete años. Le cuesta un poquito, pero se las arregla bastante bien”.

Puca junto a su hijo, que también es un aposionado del BMX.

Hace menos de un mes, Daniel Puca recibió el premio Orgullo de Ser de Lomas, que entregó el intendente Martín Insaurralde en el teatro Municipal, algo que lo tomó por sorpresa y resultó inesperado.

“Con tantos años en el bicicross nunca imaginé que el club (BMX Lomas) y el municipio me hicieran esta mención. Sabía que estaban seleccionando gente de diferentes deportes y me dijeron que no había nada más lindo que fuera yo, que siempre represento y llevo como estandarte a Lomas en todas las competencias, tanto a nivel Nacional como Local. Y bueno, dentro de tantos competidores me tocó a mí. Después, lo del Teatro fue maravilloso”, afirmó el ciclista.

Para todos los interesados en el Bicicross, en el Parque Municipal funciona una Escuelita gratuita, a cargo del profesor Sebastián Fernández, los días miércoles de 17 a 19 y sábados de 16.30 a 18.30. A quiénes quieran concurrir y no tengan los elementos necesarios, se les presta casco y bicicleta.