Subió 3,5% en relación a mayo del año pasado. En el acumulado de 2018, se fabricaron 16% más vehículos.

Se fabricaron 46.835 vehículos y creció 7,4% la exportación.

El mercado automotor es uno de los pocos que mantiene estadísticas positivas a esta altura del año. En mayo aumentó la producción de vehículos en un 3,5% en relación al mismo mes de 2017.

Se fabricaron 46.835 vehículos según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), lo que a su vez también significó una mejora de 2,3 % en relación a abril pasado cuando se produjeron 45.802 unidades. En los primeros cinco meses, el sector produjo 203.235 unidades, es decir, registró un crecimiento de 16% respecto de las 175.158 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Por otra parte, también creció la exportación de vehículos. Las automotrices exportaron 21.431 vehículos entre autos y utilitarios livianos, lo que refleja un crecimiento de 7,7% respecto del volumen exportado en abril anterior, y 7,4% más si se lo compara con las 19.956 unidades que se exportaron en mayo del año pasado.

En el acumulado de enero a mayo, las terminales exportaron un total de 98.676 unidades, es decir, un 25,4% por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017.

El titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa señaló que “en cada una de las mesas de trabajo (logística, integración, asuntos laborales, negociaciones internacionales, regulaciones, impuestos) hay que seguir trabajando en los temas pendientes y que tienen como objetivo alcanzar el millón de unidades de producción de cara a 2023”. Además, adelantó que “en los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos. Asimismo, estamos en pleno análisis del efecto que la huelga de camioneros en Brasil ha tenido sobre nuestra actividad”. Esta última, afectó el abastecimiento de partes y piezas al mercado local obligando a concretar paradas de plantas, situación que llevará varios días hasta tanto se normalicen los procesos y el normal funcionamiento productivo.