Empresarios y especialistas dudan del impacto que tendrá el paquete de medidas sobre la variación mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC). «Es una aspirina para curar el cáncer», dijo el titular de Consumidores Libre, Héctor Polino.
El plan de precios congelados entrará en vigencia desde el próximo lunes.

El paquete de medidas anunciado por el Gobierno para ponerle freno a la inflación sigue acumulando críticas y dudas sobre su efectividad. Empresarios y especialistas se encolumnan detrás de la idea que el congelamiento de precios tendrá poco impacto en el IPC y temen que no estará garantizado el abastecimiento en los súpermercados.

Martín Rozada, miembro del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, esbozó un análisis al respecto: “Para poner en perspectiva el potencial impacto de precios cuidados sobre el IPC hay que tener en cuenta que el Indec releva alrededor de 320.000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de Precios Cuidados”.

Leé también:  El dólar volvió a trepar impulsado por la incertidumbre política

El “Plan Octubre” lanzado por la Casa Rosada incluye un “pacto de caballeros” con 16 empresas para que 64 productos esenciales de la canasta básica de alimentos mantengan sus precios durante seis meses a partir del próximo lunes.

El dueño de la cadena Maxiconsumo y de marcas como Molto y Marolio, Víctor Fera, aseguró que el plan de “Precios Esenciales” “no sirve para nada” y consideró que lo único que puede “frenar los precios es una Ley de Góndolas” que amplíe la competencia.

El empresario consideró que si entra en vigencia una «Ley de Góndolas» -como la que reclama la diputada de Cambiemos Elisa Carrió y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa- «van a bajar los precios entre 10.000 y 15.000 productos».

Leé también:  El dólar salta 82 centavos y se acerca a los $42

Para el supermercadista, las medidas anunciadas por el Gobierno son «parches que no sirven para nada y que encima ponen en ridículo a los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley e inclusive al Presidente (Mauricio Macri)».

En tanto, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que “el acuerdo de Precios Congelados es una aspirina para curar un cáncer, no modifica el problema”. Y agregó: “Las probabilidades de que se cumpla este programa de productos esenciales son pocas”.

“En el listado no está ni la carne vacuna, ni la de cerdo, ni la de pollo, ni pescados, ni frutas, ni verduras”, indicó Polino en declaraciones al programa “Salvemos Kamchatka”, que se emite por FM La Patriada.

Leé también:  Los alimentos de la canasta básica subieron hasta un 164% en el último año

 

Y en eso mismo coincidió el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, que dijo que “el acuerdo de Precios Congelados es una aspirina para curar un cáncer, no modifica el problema”.