La Unión | NACIONALES

En medio de la crisis, crece el miedo a perder el trabajo

A causa del temor, menos personas están buscando empleo. Según un estudio elaborado por la consultora Randstad Workmonitor, la confianza en el mercado laboral tocó el valor más bajo en lo que va de 2018.

La crisis económica no solo afecta al bolsillo de los argentinos sino también tiene consecuencias directas en el ánimo general de la gente. El 7,9% de los asalariados tiene miedo a perder su trabajo y la confianza en encontrar uno nuevo cayó al 63% en diciembre, el valor más bajo de todo 2018, según un informe de una consultora privada.

Si bien no se trata de los indicadores más bajos de la región, el escenario muestra cómo la preocupación sigue ganando terreno entre los trabajadores, en un contexto de recesión económica, reducción de la actividad productiva y achicamiento del mercado laboral, indica el estudio de Randstad Workmonitor correspondiente al último trimestre del año.

Andrea Ávila, CEO de la firma, sostuvo que “en situaciones de cierta incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza y muestren actitudes más conservadores en sus decisiones de carrera laboral”.

Según los últimos datos del Sistema Integral Previsional Argentino, brindados por la Secretaría de Trabajo, en los últimos 12 meses se perdieron 70 mil puestos de trabajo y el mercado laboral tocó su nivel más bajo en el último año y medio.

Solo en septiembre, por ejemplo, hubo 28.900 personas ocupadas menos que en agosto y el salario real promedio retrocedió un 9,6% producto de la disparada del dólar.

A mayor nivel de formación académica, menor es el miedo de perder el empleo. Por ejemplo en los sectores más capacitados, la preocupación respecto al futuro laboral llega al 7,3%, mientas que entre quienes tienen una formación intermedia alcanzan el 8% y entre los trabajadores de menor nivel educativo llegan al 8,2%.

“Una baja en la confianza en el mercado laboral como la que relevamos en el último trismestre hace que haya menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo, dando como resultado una baja movilidad laboral”, señaló Ávila.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International (SSI), se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 ca

Temas Relacionados