Inspectores del Municipio supervisan que las grandes cadenas no tengan faltantes, señalicen los productos como es debido y que los importes sean los correctos. En el caso de que se registren irregularidades, se intima a regularizar.
ya hubo operativos en Disco de banfield, el carrefour de oliden y changomás, de temperley este.
ya hubo operativos en Disco de banfield, el carrefour de oliden y changomás, de temperley este.

Con controles periódicos en supermercados e hipermercados de Lomas de Zamora, el Municipio fiscaliza el funcionamiento de Precios Cuidados en la ciudad para garantizar que los empresarios cumplan con lo acordado con el Gobierno y que los vecinos puedan comprar sin ningún problema cualquiera de los 334 productos incluidos en el programa.

Los operativos son llevados a cabo por un equipo de inspectores del Gobierno local que con una planilla (otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo) de los artículos en la mano, verifican que no haya faltantes, que los precios sean los adecuados y que los productos estén bien señalizados en las góndolas sin dar la posibilidad a la confusión.

Hasta el momento, se realizaron controles en las sucursales de Disco de Banfield, Carrefour de Lomas Oeste y San José, Changomás de Temperley Este, Día de San José y Josimar de Banfield Este, según informaron desde la Subsecretaría de Inspección. A grandes rasgos “no se detectaron grandes problemas”, dijeron. Sólo se registraron “algunos productos faltantes, sin stock, o con una señalización incorrecta que recaía sobre productos que no estaban en el programa”.

LOS 334 PRODUCTOS DE PRECIOS CUIDADOS DUPLICARON SU PARTICIPACIÓN EN LAS VENTAS DE LOS SÚPER.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó que “esta nueva etapa de Precios Cuidados, que incluye primeras marcas, es muy importante para vencer a la inflación y que el sueldo alcance”. No obstante precisó que es necesario “el compromiso de todos, empresarios, vecinos y funcionarios, para que el plan funcione como corresponde”.

Leé también:  “Hay una desaceleración muy importante en enero en la suba de precios”

A partir de un relevamiento realizado en el Área Metropolitana por la Secretaría de Comercio, durante el primer mes de implementación de la nueva versión de Precios Cuidados, los productos duplicaron la participación en las ventas de los supermercados

Según datos del Gobierno nacional, pasaron a representar el 9% de la facturación mensual contra el 3,5% que representaban anteriormente. Entre los 334 productos de referencia, la mayoría incrementó sus ventas en un promedio del 14%, con picos de hasta el 207%.

Las categorías que más aumentaron sus ventas en enero con respecto a diciembre fueron perfumería en un 68%, lácteos (62%) y limpieza (22%). Según fuentes oficiales, las ventas se incrementaron “porque ahora hay productos que la gente realmente consume”.

Desde la Secretaría de Comercio nacional señalaron que para eso fue fundamental el rol que tuvieron los intendentes en el Conurbano y los usuarios fiscalizando a su manera.

A través de la app gratuita de Precios Cuidados, disponible para dispositivos Android, los vecinos tienen la posibilidad no sólo de chequear los precios de cada uno de los productos, escaneando el código.

Leé también:  Precios Cuidados se extiende a mayoristas y distribuidores

El titular de la Subsecretaría de Inspección, Alfredo Velázquez, destacó que “la fiscalización constante ayuda mucho para que el plan funcione correctamente”.

“Por ejemplo, más allá de los controles que hace el Municipio, si algún vecino registra algo en cualquier comercio puede comunicarse con nosotros y nosotros nos acercamos al local, y en el caso de que persista la irregularidad, instruimos a los dueños del local a cumplir las reglas”, explicó.

En ese caso, el procedimiento que llevan adelante los inspectores es labrar un acta para los empresarios y que arbitren las medidas necesarias para solucionar el problema y notificar a la Dirección de Defensa al Consumidor. Si la irregularidad persiste se hace una multa o se clausura el comercio.

Ante los controles, los vecinos esperan que los comerciantes cumplan y no remarquen constantemente los productos, tal como ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri. Adela Domínguez, vecina de Centenario, comentó: “El tema de los precios es preocupante. No hay una referencia clara. Los supermercados cobran lo que les parece y en el medio siempre los que pagamos somos nosotros. Juegan con la necesidad de la gente”.