El Municipio lanzó la plataforma, que tiene una base de datos para orientar a los vecinos al realizar trámites de tránsito y transporte, sociales y asistenciales, y comerciales.

cada vez mas vecinos utilizan la plataforma eregulations1[1]Hace un tiempo, realizar un trámite era muy engorroso: los vecinos tenían que utilizar toda una mañana para viajar, hacer la fila en la dependencia pública, esperar que el personal atienda sus pedidos, y en muchos casos, faltaba información o documentación para comenzar la gestión.

Desde que el Municipio lanzó el sistema eRegulations, se pueden despejar las dudas en esa plataforma, sin la necesidad de salir del domicilio. El sitio lomasdezamora. eregulations. org cuenta con alrededor de 140 procedimientos, que están organizados en cuatro grandes grupos: trámites del vecino, de tránsito y transporte, sociales y asistenciales, y comerciales.

Por medio de una lista de pasos, eRegulations brinda instrucciones sobre cómo sacar el turno para obtener la licencia de conducir, el Certificado Único de Discapacidad o el alta de Ingresos Brutos. La subsecretaria de Modernización y Transparencia, Alejandra Insaurralde, resaltó que Regulations agiliza la realización de trámites.

“Estos avances en la modernización del Estado local permiten hacer los trámites de manera más accesible y más transparente para los vecinos; brindándoles comodidades y descentralizando las oficinas públicas. A través de eRegulations, los vecinos nos envían consultas y sugerencias para mejorar el servicio día a día”, explicó.

Otras de las gestiones destacadas que se pueden llevar a cabo con mayor rapidez a partir de la utilización de este portal son la autorización de poda de árboles, la solicitud de una pensión no contributiva y la inscripción al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En 2010, Lomas fue el primer Distrito en implementar esta base de datos, luego de firmar un convenio con Naciones Unidas, que es el organismo que suministró el servicio.

UNA SOLUCIÓN PARA LOS COMERCIANTES

A sabiendas de que la habilitación de los locales es una problemática significativa que aqueja a los comerciantes lomenses, el Municipio ofrece la plataforma eLomas, que sirve para tramitar los permisos de forma online.

Para ello, los interesados deben registrarse en www.elomas.gob. ar, y desde el usuario, crear un expediente. Posteriormente, tienen que dirigirse al Municipio, para pagar los costos y retirar los comprobantes.

Actualmente, el equipo de eLomas se encuentra trabajando en la inclusión de más trámites que puedan realizarse mediante ese sistema; como la ampliación de superficie, y el cambio de rubro, entre otros.

Con eRegulations y eLomas, el Estado local se volvió más dinámico. Ahora, los vecinos pueden resolver sus trámites sin tantas trabas burocráticas, y con un gran caudal de información a mano, que funciona como una guía interactiva.