Funcionará en la Unidad Sanitaria N°1 de Luis Guillón. Allí se analizarán 40 muestras diarias en principio, pero la cifra podría ampliarse hasta llegar a las 150, informaron.
El laboratorio cuenta con equipos de última generación.

Esteban Echeverría se transformó en el primer Distrito en contar un laboratorio municipal  dedicado a la detección de casos de Covid-19. El establecimiento funcionará en las instalaciones de la Unidad Sanitaria N°1 de Luis Guillón y allí se analizarán 40 muestras diarias en principio, una cifra que podría ampliarse progresivamente hasta llegar a 150.

El espacio, según informaron, contará con una sala destinada a recibir los test para su procesamiento, otra para la preparación de reactivos y áreas específicas de análisis y diagnóstico. En la planta alta, se ubicará un laboratorio de producción, embotellamiento y acopiado de alcohol en gel y alcohol, donde se producen hasta 1.000 litros diarios.

"El financiamiento para reforzar el equipamiento y combatir los efectos de la pandemia proviene de un préstamo no reembolsable del organismo multilateral Fonoplata-Banco de Desarrollo", informaron desde el Municipio. Se trata de un espacio preparado con la más alta tecnología para responder a la demanda que hoy tiene el sistema de salud argentino.

Leé también:  Un comedor de Brown brinda el almuerzo y la merienda a los vecinos del Barrio San José

El laboratorio se proyectó en la Unidad Sanitaria N° 1 por estar localizada en Luis Guillón, localidad que cuenta con el mayor porcentaje de adultos mayores del Distrito. Aparte, el edificio fue recientemente ampliado y refuncionalizado para crear una salita especializada en enfermedades con carga ambiental relacionadas con la Cuenca Matanza-Riachuelo.

De la inauguración del laboratorio que funcionará como "anexo" del Hospital Santamarina participaron el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; entre otros.

Leé también:  La cifra de infectados en el país hoy rozó los 6.000

"Hoy en Esteban Echeverría más de 350.000 personas van a poder acceder a un servicio de salud casi exclusivo, el primer Municipio que cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico de manera gratuita y rápida", señalaron oficialmente

RASTREO Y DATOS. Ante el avance de la pandemia, el Municipio desarrolló un programa de búsqueda activa de casos que ya controló a 27.599 vecinos de todo el Distrito. Ayer los operativos se realizaronen los barrios El Jagüel, 9 de Enero, Monte Chico, y Luis Guillón.

Desde que el virus comenzó a propagarse en el país se registraron 14 fallecimientos por coronavirus en Esteban Echeverría y 1.454 casos positivos, de los cuales unos 1.089 se encuentran internados en centros de salud.