Son 150 representantes del rubro que se reunieron para unificar los reclamos. El propósito es transitar estos meses de actividad reducida sin riesgos como cierres o despidos de empleados.
Uno de los objetivos es crear la Cámara de Gastronómicos de Lanús. (Foto: Arriba Lanús)

Ante las distintas dificultades económicas generadas por la pandemia, los comerciantes gastronómicos de Lanús se están organizando para solicitar una ayuda al Estado que les permita transitar estos meses de actividad reducida con mayor tranquilidad y menos riesgos.

"Es un sector que ya viene castigado por la inflación de los últimos años y el aumento de los insumos, que nos dejaba sin rentabilidad. Y con la pandemia vinieron las pérdidas económicas, las dificultades para pagar sueldos de los empleados, los servicios y el alquiler de los locales", señaló Juan Marcelo Gutiérrez, uno de los referentes del grupo conformado por 150 representes del rubro en Lanús, Valentin Alsina, Remedios de Escalada y Gerli que emplean a un promedio de diez trabajadores.

Leé también:  Lomas: por qué instituciones continúa la entrega de bolsones de comida

La incertidumbre por el futuro de una actividad que lleva casi 60 días con pocos ingresos también genera preocupación. Aunque el delivery es una alternativa, las aplicaciones que ofrecen este servicio cobran hasta un 35% de comisión. "El delivery representa el 8% de la facturación pero lo mantenemos para rotar la mercadería e ir pagando al personal. Creemos que recién en septiembre, y con suerte, la actividad podría volver a funcionar con normalidad", indicó Gutíerrez.

Uno de los objetivos es crear la Cámara de Gastronómicos de Lanús, que ya tiene autoridades designadas y ahora avanzan con los trámites correspondientes. Dueños de restaurantes, bares, pizzerias, cafeterías y heladerías integran el grupo que se reunió en el salón principal del resto Cosenza y ahora siguen conectados por WhatsApp y Zoom.

Leé también:  Coronavirus en el país: hoy hubo 2.845 personas más que dieron positivo

"Si no tenemos ayuda, va a ser complicado permanecer en el tiempo. La idea es pedir auxilio a Nación para que no nos corten los servicios por falta de pago hasta que se normalice la situación y luego podamos financiarlos en cuotas. También queremos que el programa ATP del Gobierno llegue a todos los locales comerciales", remarcó Gutiérrez, que fue nombrado presidente de la Cámara.

La próxima semana tendrán la nota unificada y se reunirán con autoridades para transmitir los pedidos. "La Cámara de Gastronómicos también se gestó en Quilmes y está pasando lo mismo tanto en Lomas como en Esteban Echeverría. La idea es unirnos para llegar a un mismo reclamo", informaron.