La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reveló que analizarán el proceder de los efectivos que participaron de ambos operativos y toda la cadena de mando. "Creo que fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades", aseguró sobre el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado en 2017.
Santiago Maldonado desapareció en 2017 y luego fue encontrado ahogado.
Santiago Maldonado desapareció en 2017 y luego fue encontrado ahogado.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reveló hoy que van a "revisar la actuación disciplinaria" de los efectivos de la Gendarmería Nacional involucrados en los casos por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

"Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron", enfatizó Frederic.

Consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado en 2017, respondió: "Sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades".

En ese marco, Frederic afirmó que, tras la revisión de los casos, el Ministerio de Seguridad le dará "toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho".

"Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben", resaltó la ministra, y aclaró: "Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia".

El 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, al señalar que restaban realizar medidas de prueba e instó a que se designe un nuevo juez.