Profesionales del Municipio realizan encuentros y jornadas en hospitales, unidades sanitarias e instituciones locales. Charlan desde medidas de prevención y protección hasta cómo intubar y atender una emergencia.
Una de las jornadas de capacitación de la que participaron los jefes de servicio del Hospital Esteves de Temperley.

Algunos filman todo con su celular. Otros hacen anotaciones en un papel o libreta. Ninguno quiere dejar pasar por alto nada. Delante, un hombre con un camisolín celeste, barbijo y una máscara practica cómo ponerse y sacarse el kit de protección para cumplir su trabajo.

En el Hospital Interzonal Esteves, profesionales del Municipio de Lomas de Zamora capacitaron a los jefes de servicio sobre las medidas y los protocolos de bioseguridad que deben que seguir para evitar la propagación del Coronavirus en la ciudad.

Se trata de una de las tantas jornadas que el equipo de Capacitación de la Secretaría de Salud local se encuentra realizando en hospitales, instituciones locales y las 43 unidades sanitarias del Distrito para reforzar las estrategias de prevención para combatir el virus.

Leé también:  Aíslan a la intendenta de Cañuelas tras un caso positivo de Coronavirus dentro de la Municipalidad

"Las capacitaciones se rigen según los protocolos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y hacemos mucho hincapié en las recomendaciones para despejar dudas y que todos estén informados", expresó el director de Capacitación de Salud, Diego Núñez.

Días atrás también se organizó una charla en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito. Allí se charló con los camilleros sobre cómo mantenerse protegidos y desinfectar sus herramientas de trabajo y médicos ingresantes sobre cómo manejar los respiradores.

En la UPA de Fiorito hubo charlas con médicos ingresantes, camilleros y personal de limpieza.

Al igual que ocurre en todos los centros asistenciales de la provincia estos cursos apuntan a preparar a todo el personal médico para que sepan cómo actuar ante una emergencia. En el caso de que el sistema de salud esté sobreexigido, todos tienen que saber lo que hacer.

"En una pandemia es crucial saber cómo actuar porque cada acción cuenta", explican.

Hasta el momento, el Municipio realizó más de 50 capacitaciones de todo tipo desde el inicio de la pandemia que continuarán con el correr de los días. Los encuentros se realizaron en los Hospitales Alende y Llavallol, clínicas privadas y las delegaciones.

Leé también:  Hoy murieron 34 personas y 2.606 fueron diagnosticadas: ¿cuántas camas están ocupadas?

"Si bien, por ejemplo, ya capacitamos a directores médicos y administradores de las unidades sanitarias, creemos que es necesario ir una por una", aseguró Núñez.

Hasta el momento el equipo de capacitación del Municipio ya recorrió más de 15 salitas. Y este lunes desembarcará en dos más: Santa Marta y Fonrouge. El jueves, el cronograma continuará con otro taller en el Hospital Esteves, según informaron desde el área de Salud.

"Vamos desde lo más básico, como puede ser la correcta higienización de manos, la utilización de tapabocas y barbijos hasta lo más complejo, triage, hisopados y cómo saber intubar", precisaron. Algo que puede ser de vida o muerte para un paciente grave.

Las jornadas están a cargo de personal del área de Capacitaciones de la Secretaría de Salud.